Servidores de la nación “mapaches” disfrazados

Servidores de la nación “mapaches” disfrazados

La diputada de Morena Carmen Lilia Canturosas exhibe su ignorancia en temas del campo

El PRI pidió desde la tribuna del Congreso del estado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frene a los “servidores de la nación” que están haciendo uso de los recursos públicos para promocionarse en el campo, y exigieron que se liberen apoyos y revivan los programas que han recortado a los ganaderos y agricultores.

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El PRI pidió desde la tribuna del Congreso del estado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frene a los “servidores de la nación” que están haciendo uso de los recursos públicos para promocionarse en el campo, y exigieron que se liberen apoyos y revivan los programas que han recortado a los ganaderos y agricultores.

El pleno del Congreso decidió apoyar esta primera iniciativa de punto de acuerdo del priista Florentino Arón Sáenz Cobos, por 26 votos a favor, 8 abstenciones y 2 votos en contra, antes de darse el primer debate álgido desde la tribuna.

Sáenz Cobos, diputado del PRI, pidió la dispensa de este punto de acuerdo a comisiones, lo que generó la reacción de la diputada de Morena Carmen Lilia Canturosas, quien consideró que el Gobierno Federal está realizando una política estratégica para el campo.

“La idea es pocos programas, pero mejores, que le lleguen a más gente”, expuso la diputada de Morena. “Esta es una base para apoyar a productores del campo, sea para el autoconsumo o para la producción de mercado, con el fin de lograr la autosuficiencia alimentaria. Estamos empezando, en la medida que haya más recursos se irá ampliando el número de productores para apoyar”.

El panista Manuel Canales subió a la tribuna a dar la primera reacción contra la postura de Canturosas y consideró que era una vergüenza que hubiera personas que emitan una postura cuando no saben cómo se trabaja la tierra.

Con el mismo tono reaccionó el panista Alberto Garza Faz desde la tribuna.

“En vez de que el presupuesto sea disminuido, debe ser al revés, requiere mayores insumos para seguir produciendo. El campo está en riesgo de desaparecer si esto sigue adelante. No tienen ni la menor idea cómo se trabaja en el campo”.

La diputada Edna Rivera, de Morena, atajó: “No se equivoquen, no nos oponemos a los que menos tienen, reciban lo que antes se les estaba desviando”.

“Ese no es de un año del Gobierno nacional, la gran diferencia es que hoy los campesinos tiene la libertad de manifestarse, libertad que no se tenía antes por represión”.

La diputada de Morena recordó incluso que años antes se destinaban 35 millones de pesos para controlar políticamente a los líderes campesinos, y hoy se busca manejar de forma transparente y directa con los productores los recursos económicos, expuso.

Después de que la diputada Patricia Pimentel hablara a favor del exhorto que hizo el PRI, el presidente de la mesa directiva frenó los debates a chaleco: “Esto va ser interminable, están debatiendo cuando deben expresar si están en contra o favor, y creo que se ha discutido lo suficiente”.

Con esta postura de autoritarismo desde la mesa directivo, se aprobó con 26 votos a favor, 8 abstenciones y 2 votos en contra, el punto de acuerdo que se hizo al Gobierno Federal. Los ocho votos fueron las abstenciones de los diputados de Morena.