mayo 17, 2022

Sin “focos rojos” que impidan proceso de revocación de mandato: INE

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Ya está prácticamente todo listo para el proceso de revocación de mandato que va y bien, señaló María de la Luz Espinoza Hernández, Consejera Presidenta del 08 Consejo Distrital Electoral, tras señalar que no hay “focos rojos” que impidan la instalación de las 177 casillas el próximo 10 de abril, pero que además se están coordinando con las autoridades de los 3 niveles de gobierno para que esta sea una elección pacífica por lo que respecta a esta localidad.
“Estamos en la coordinación de las autoridades de los tres bandos, federal, estatal y municipal coordinando una elección pacífica para el próximo 10 de abril”.
Por ello, invitó a la ciudadanía que vive en el Distrito 08 que acuda a votar conforme a su preferencia.
“El ciudadano es libre de emitir su sufragio y eso está garantizado por el Instituto Nacional Electoral”
Manifestó que la instalación de la casilla iniciará a las 07:30 horas, pero el inició de la votación como marca la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica a las 8 de la mañana y cierre a las 6 de la tarde, si no hay ciudadanos formados en la fila, pero si hay hasta que participe la última persona.
“La revocación va y va bien, en la página del INE, así como en este distrito está ubica tu casilla, entran a la página y seleccionan que sección electoral y te remite al domicilio en donde se va a instalar la casilla el próximo 10 de abril”.
Destacó que esta es la primera consulta popular en donde se somete a consideración de la ciudadanía si el presidente de la República actual se le revoca el mandato o no.
“Es una elección directa porque depende del ciudadano, recordemos que para que sea vinculante necesitamos el 40 % de la lista nominal en el territorio nacional, no solo es en un ámbito distrital, sino el 40 % para que en su caso el Instituto Nacional Electoral dé el resultado y el Congreso de la Unión, si es vinculante el 40 % hará lo procedente y sino continuará”.
Indicó que será el Congreso de la Unión quien hará lo conducente en caso de que el resultado sea vinculante, nombrando a un suplente que concluya, convocando a elecciones o haciendo lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La Constitución establece quién va a ser el suplente y quien subiría en su lugar, pero eso ya es una autoridad, el Congreso de la Unión que determina, el INE solo organiza la elección y emite los resultados en su caso, y el Tribunal Electoral resolverá el último de los medios de impugnación y dictará el resultado final”.
Asimismo, señaló que el INE ha dictado medidas cautelares para hacer esta prevención.
ESPECTACULARES DE AMLO
“Recordemos que el Instituto Nacional Electoral es el árbitro y está garantizando que los derechos políticos de la ciudadanía se ejerzan conforme a la tutela…se detectaron 11 espectaculares, los cuales se remitieron en tiempo y forma, por lo que es así que la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General emitió las medidas cautelares”.  
Dio a conocer que el INE ha tomado toda la seriedad en este asunto y ha tomado las medidas pertinentes para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho.
“Y el INE como árbitro garante está dando certeza a todos los procedimientos emitiendo las medidas cautelares…se encontraban en la vía pública de más visibilidad del distrito, pero el Instituto Nacional Electoral ha dictado todas las medidas cautelares y en su momento realizará las valoraciones para ver el impacto, y si hay una sanción económica posteriormente”.
Por último, informó que al ser una revocación de mandato los cómputos distritales serán el mismo día de la elección, es decir, reciben los paquetes electorales, y el Consejo Distrital se instala para emitir los resultados.