noviembre 29, 2022

Sin noticia sobre elección extraordinaria por vacante en el Senado

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Los consejeros electorales del INE no han recibido instrucción alguna respecto al proceso para elegir al suplente del fallecido senador Faustino López Vargas, luego de que el Congreso haya declarado vacante dicha curul sin embargo reiteraron que por ley, la elección se debe desarrollar a más tardar en febrero.

David Guajardo Bárcenas, consejero del INE, señaló que hasta el momento no han recibido información directa ni concreta del Instituto para saber qué procede con este caso pero que probablemente debe ser el último consejo que participó en los comicios, el que nuevamente intervenga durante el proceso a desarrollarse a más tardar 90 días después de anunciada la vacante.

“ya salió el acuerdo del Congreso en el cual anuncian, queda vacante la curul y tiene que ocuparse”, indicó.

 Insistió en que no han tenido comunicación con el Instituto Nacional Electoral pero que tienen entendido que el Consejo anterior, el que estuvo trabajando en la pasada elección, va a seguir llevando a cabo esta actividad.

“Es una garantía de trabajo los 9 distritos, recuerda que hubo una reconfiguración distrital pero los 9 distritos que trabajaron en el anterior deben de trabajar en este, no va a haber movimientos más que ese, es el caminito que tenemos que seguir, lo que estuvo en la elección última, es lo que va a continuar en esta elección”.

 Dijo que sólo esperan el llamado del INE para estar presentes pues el personal involucrado cuenta ya con la preparación para sacar adelante el proceso.

También descartó que la elección pueda ser suspendida incluso por falta de recursos, de acuerdo a lo manifestado por el Instituto.

“no cabe la posibilidad -de que no haya elección ya salió el acuerdo del Congreso en el cual queda vacante la curul y tiene que ocuparse… En la cuestión de los presupuestos, el Instituto es el que da a ver cómo está la situación, ahí sí estamos esperando novedades del centro”, finalizó.