septiembre 29, 2022

Situación de cocodrilos no está en crisis: PROFEPA

TAPACHULA, CHIAPAS, 08JULIO2022.- La recolección de fondos de la Unidad de Manejo Ambiental es mediante donaciones y del manejo de los ingresos que tienen, ya que está abierto al público, tiene una cuota de recuperación para darle mantenimiento a las instalaciones y alimentación a las especies como los camines y cocodrilos. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

Tampico.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente considera que la situación de los cocodrilos en la zona no es crítica, pese a que el martes un saurio fue sorprendido mientras cruzaba la avenida de la Industria en Altamira, además de que los ataques que en últimas fechas se han registrado, han sido porque los agredidos han invadido su hábitat.

Así lo dio a conocer Daniel Gómez Hernández, titular de la Profepa quien señaló que el animal fue manejado de forma adecuada por personal de Bomberos en la urbe industrial y se le capturó dejando en claro que es a la gente a la que hay que concientizar para que aprendan a convivir con ese tipo de fauna.

Además, declaró que no se cuenta con un censo de cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas.

“Salen porque el hábitat de ellos puede que se inunde  y también pueden ser desplazados por otros machos y eso es lo que hacen, no es algo que podamos considerar como algo crítico que tenemos ya, porque los ataques que se han dado han sido en  sitios en donde han invadido su hábitat, el caso de ayer es extraordinario”.

El funcionario explicó que comúnmente, estos animales se encuentran muy cerca de las lagunas, su hábitat, por lo que las personas deben andar con precaución.

“Lo que sí tenemos que hacer es un trabajo de concientización hacia la ciudadanía de que estamos en una zona donde hay cocodrilos y que tenemos que aprender  a convivir con ellos, esa es la verdad, tenemos que aprender a hacerlo, respetando la fauna silvestre, los cocodrilos es parte del entorno que tenemos en la zona sur de Tamaulipas igual que hay tortugas e iguanas”.

Dijo que la esencia de la Profepa tiene que ver con la protección de la vida silvestre, pero que también están coadyuvando con el Ayuntamiento de Tampico que ha hecho un trabajo importante con el censo de cocodrilos en  la laguna del Carpintero.

“Y  lo que se tiene ahí es la autorización de la autoridad competente, que es el gobierno del estado para mover a los animales que se tornan de riesgo, los que salen de la zona, que han sido movilizados hacia otros lugares”.