agosto 8, 2022

Solo INAH decide demolición de edificios histórico

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Los edificios marcados en rojo por presentar un riesgo extremo son 8 de los cuales, 4 dueños no han sido localizados pero otro tema es que por ser considerados patrimonio histórico, se debe esperar el fallo del INAH para proceder a su demolición ya que ponen en peligro a quienes los habitan y a la ciudadanía en general.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos de la Rosa Durán tras ser cuestionado acerca de los inmuebles detectados durante la verificación realizada en coordinación con Protección Civil y las brigadas multidisciplinarias.

“Se detectaron los edificios en situación de riesgo, estos fueron marcados con colores rojo, amarillo, naranja y verde, son de los que tienen buen mantenimiento y el extremo los rojos que tienen situación de riesgo y que están en proceso de notificación”.

Lo anterior, con el propósito de que los propietarios, necesariamente tengan que intervenir para asegurar que quienes caminan por la zona patrimonial del primer y segundo cuadro de la ciudad estén protegidos.

Se refirió también a las construcciones que se encuentran con grave deterioro, en rojo.

“Ocho de ellos, ya se dialogó con los propietarios, algunos de ellos, pues con cuatro, se enfrentaron con la problemática de que no los han encontrado o están en situaciones legales”.

En cuanto al paso a seguir en caso de que los dueños de los inmuebles no atiendan el llamado dijo que ya corresponderá a la Secretaría del Ayuntamiento tomar acciones contra quienes no protegen a la ciudadanía.

“Porque viene la temporada de huracanes, la temporada de nortes, la temporada de lluvias y eso afecta tanto las marquesinas como las fachadas y esto tendrá que acordonarse y los edificios tendrán que clausurarse”.

En cuanto a la posible demolición de los que están en peor situación dijo:

“Se está previendo eso porque tiene que estar enterado también el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, porque su función es esa, salvaguardar los edificios con valor patrimonial y muchos de ellos están dentro de este catálogo”.

Dijo no tener el dato exacto de la ubicación de los edificios en mal estado pero que todos están dentro del primero y segundo cuadro de la ciudad, de acuerdo con la información que brindó la brigada multidisciplinaria y mencionó la iglesia de las Mercedes como uno de los que están más deteriorados.

Finalmente señaló que una vez notificado, si no procede como corresponde, la demolición tiene que ser en breve porque esto lo encomendó el presidente municipal, Chucho Nader y los que estén habitados, se les dará el aviso de que tienen que desalojar.