mayo 19, 2022

Sólo se aplica refuerzo a rezagados si su primera dosis fue AstraZeneca: PC

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- “La gente no quiere cooperar” señaló el titular de Protección Civil en Tampico Pedro Romero, al arrancar la jornada de tercera dosis anti Covid de AstraZeneca para 50-59, 60 y más, pues pese a que han aclarado la confusión en cuanto al refuerzo para rezagados que también entran en esta campaña, la molestia prevaleció durante y hubo inconformidad por lo que respecta al Polideportivo, una de las sedes asignadas. La otra es la UAT; para cada punto se dispusieron 3 mil dosis esta ocasión.

Fue evidente un poco de desorganización por ambos lados pues muchos se formaron desde el domingo para recibir la dosis, probablemente, debido a la psicosis  generada por el elevado número de casos que se han venido registrando a raíz de la variante Ómicron que aunque no es grave, se contagia con más facilidad que las anteriores.

En su mayoría personas pertenecientes al grupo de 60 y más, abarrotaron desde un día antes la UAT y el Polideportivo donde las filas llegaban hasta la Náutica.

A diferencia de las anteriores jornadas de vacunación, este lunes cerraron el acceso principal a esas instalaciones, y el personal de la SEDENA y Servidores de la Nación recibieron a la gente, revisaban su documentación y colocaron señalamientos para delimitar grupos por edad.
Pedro Romero Sánchez, titular de Protección Civil en Tampico, indicó que “Vemos gran demanda en estos dos grupos 50 a 59 y 60 y más, la UAT y Polideportivo, estamos trabajando coordinados con la Jurisdicción y Gobierno federal que trae a su cargo la vacunación, ha sido un poco lento porque prácticamente la gente no quiere cooperar, cada quien trae caso particular cuando de hecho en las publicaciones se pedía vinieran solo A, B, C, D y fue muy específico es refuerzo tercera vacuna, AstraZeneca”.
Explicó que si hay personas que se aplicaron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, y les falta la segunda, pueden acudir a las sedes de vacunación, que son dos en Tampico, para que completen su esquema de vacunación, pero si su primera dosis es de otra marca, no se les puede aplicar.
“El refuerzo viene siendo para personas de 50 a 59 años de edad, y si ya recibieron sus dos vacunas haya sido Pfizer o AstraZeneca y el de 60 y más; y para los rezagados es muy claro que sí ya recibieron su primera dosis de AstraZeneca que vengan, son las confusiones y que hay gente que viene muy temprano y no trae su documentación completa y hay molestia; piden autorización para retirarse y luego regresan la gente que está formada empieza a manifestarse se trata de atender a todos y buscar orden”.
El funcionario municipal dijo que hay cooperación por parte de instituciones que están trabajando, la gente que participa de Bienestar Social y las demás dependencias del municipio.
“Recibimos instrucción del alcalde de hacer nuestro trabajo y apoyar a la gente en su momento para que reciban un buen servicio. La primera vacunación inició alrededor de las 8:45 horas más, menos, estamos recibiendo alrededor de 400 vacunas y vamos a poner otras 400 al siguiente grupo y yo espero que esto sea ágil durante el día. Ahorita llegaron 3 mil dosis y otras 3 mil a la UAT”.
Indicó que el hecho que hayan llegado tres mil vacunas a cada sede no quiere decir que no se pueda ampliar.
“De acuerdo con la información que recibimos hay alrededor de 60 mil dosis para estos dos grupos, el asunto es que aquí también estamos pidiendo a la población que con tranquilidad y orden hagan las cosas, todos van a alcanzar, está diseñado para atender a todos sólo que hay ciertos casos específicos que se tienen que atender y eso se irá resolviendo poco a poco”.
También en el Drive Thru, en la UAT se formaron largas filas de  autos con ciudadanos en busca de obtener el refuerzo anti Covid sin embargo, ahí fue aún más evidente la falta de coordinación para empezar la campaña este lunes.