Sostiene IMSS campaña de vasectomía para los varones

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- La vasectomía se realiza en hombres y es un método de planificación familiar seguro a largo plazo y no requiere hospitalización, ni anestesia, lo que además está relacionado con una paternidad responsable.

De acuerdo a las metas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene programadas vasectomías sin bisturí en todo el país a mediados de año, cuya meta es de 2 mil 960 procedimientos con la participación de 117 médicos certificados.

Se busca promover la paternidad responsable mediante un método seguro, permanente y gratuito, detalla el boletín difundido por el Hospital General de Zona No. 11 del IMSS.

De acuerdo a las vasectomías sin bisturí, anualmente se manejan alrededor de 80 cirugías de este tipo, cuyas cifras han incrementado como un reflejo de atención responsable de varones.

Al quedar programada cada campaña anual, el IMSS delegación regional Tamaulipas, hace con tiempo a invitación a los varones que desean un método seguro de planificación familiar, a que aprovechen la campaña permanente de vasectomía.

“Estas cirugías son ambulatorias y bastante rápidas, además de que trae muchos beneficios para el hombre; es muy efectiva, no requiere anestesia, no requiere hospitalización ni estudios preoperatorios, y se realiza a través de una cirugía en la cual el doctor corta o sella los tubos seminíferos en el hombre para evitar la salida de los espermatozoides”, detalla el boletín.

Como datos de antecedente se tiene que cada año en promedio se llevan a cabo 90 cirugías ambulatorias de Vasectomía, previo llamado a la población de varones a aprovechar la campaña que es permanente y es gratuita, siempre y cuando se haya tomado la decisión de no tener más hijos.

Destaca la circular que el mayor problema que se presenta respecto a este procedimiento es la desinformación, “porque los hombres creen que perderán la virilidad, que no tendrá la misma sensación durante el coito y no será satisfactoria, lo cual es totalmente falso”.

“Una vasectomía solamente protege de un embarazo no planeado y no de las infecciones de transmisión sexual”, destaca en otro de sus párrafos el documento del IMSS.

Después de realizarse la vasectomía se debe usar un preservativo al tener relaciones sexuales para que no haya un embarazo, pues se debe esperar que la vesícula seminal se vacíe de los espermatozoides acumulados, lo cual se da en un promedio de 10 a 12 eyaculaciones.

Este método es seguro a largo plazo por lo que aquellas personas interesadas en obtener más información sobre los métodos de planificación familiar, se acerquen a los módulos de Atención en Planificación ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.