Aceleró 15% el crecimiento de la carga por Aduana NLD

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Avasallante es el calificativo que se le otorga a nivel nacional al movimiento de carga que se maneja por la Aduana de Nuevo Laredo, más aún que en el último año registra un crecimiento de entre el 12 y 15 por ciento.

De acuerdo a estadísticas que maneja la Secretaría de Comercio Exterior, la Aduana de Nuevo Laredo absorbió a su vez entre un 2 y un 3 por ciento de las operaciones del vecino puerto de Colombia, Nuevo León durante los últimos cinco años.

“En los últimos años se ha dejado en claro que el punto clave en el comercio exterior, no es tanto la competencia entre las aduanas las 50 aduanas en el país, sino el despacho ágil que les permita dinámica”, dijo Rodrigo Duarte, asesor de despacho de una agencia aduanal.

Destacó que los operadores de transfer cobran 90 dólares por cruce de Laredo, Texas a Nuevo Laredo en tanto que por Colombia se tiene un costo de 110 dólares, lo que le da ventaja al movimiento por este puerto fronterizo.

Expuso que, si resulta rojo el embarque, la atención se concentra en conocer qué tanto tiempo se pierde y es ahí donde juega papel importante la calidad de despacho aduanero inmediato que tiene la aduana, comentó.

“Es ahí donde surge la ventaja de la Aduana de Nuevo Laredo por su despacho ágil, aunque el retardo de la revisión propicie que el transfer eleve en 105 el cobro, pero en la satisfacción de salir adelante con una Aduana funcional”, dijo.

Admitió que la Aduana de Colombia si bien ha crecido en sus instalaciones, sigue careciendo del despacho ágil, lo que le da la ventaja a Nuevo Laredo por su experiencia y la conclusión de dinámica.

Por el Puente de Colombia, Nuevo León se tiene un 17 por ciento aproximado del movimiento total del comercio exterior, el que contiene cinco puntos porcentuales a la baja con respeto a los últimos cinco años.