noviembre 29, 2022

Suma la CFE al SAT en los retardos del cruce de carga

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- No solo los trabajos de “migración de datos” de los servidores de las aduanas que realiza periódicamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino también ahora por súbitos cortes de energía eléctrica que llegan a trastornar el movimiento en Aduana.

La actividad del SAT tiene como suma la súbita suspensión de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que como consecuencia tiene el mismo efecto de trastorno en el movimiento aduanero.

En opinión del sector aduanero local, esta “migración de datos” no significa parará el sistema, pero sí retrasará todos los movimientos e incluyendo la verificación de pedimentos y por consecuencia atraerá un lento cruce de camiones de carga.

“Así también cada corte de luz, finalmente repercute en el servicio que brinda el SAT a través de los servidores para la Aduana, al suspender actividades o bien retrasar todo movimiento de desaduanización”, Gilberto Madrigal, empleado del área de tráfico en una agencia aduanal.

Asintió en que existen avisos por parte del SAT para adoptar las medidas pertinentes sobre la suspensión del servicio de los servidores, sin embargo, los efectos son tan similares como cuando la CFE advierte una suspensión, aun con el funcionamiento de las plantas propias de energía de la Aduana.