Suman dos incendios forestales en el estado

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La tecnología para la detección de puntos de calor en la zona serrana y de vegetación en Tamaulipas utilizada por la CONAFORT, es aprovechada por las autoridades estatales para actuar de inmediato en caso de detectar incendios forestales, señaló Luis Gerardo González de la Fuente.

El coordinador estatal de Protección Civil dijo que el uso de esa tecnología les ha permitido actuar de manera inmediata en los dos primeros incendios forestales de la temporada, uno de ellos en el municipio de Bustamante y en otro en Miquihuana, ambos en el altiplano de Tamaulipas.

“En ocho horas se apagó el incendio forestal en Bustamante, se trabajó en coordinación con la autoridad municipal y se activó una cuadrilla especial, también con el apoyo de los vecinos de San Antonio de Pádua en donde se localizó”, dijo al respecto.

Señaló que, la rápida acción de las autoridades de los tres niveles, luego de detectar los puntos de calor en la zona serrana, permitió que el fuego fuera combatido por las cuadrillas de CONAFORT, Protección Civil, personal del ayuntamiento y grupos de voluntarios lograran apagar el fuego en un lapso de ocho horas.

Dijo que la misma tecnología les ha permitido detectar también un incendio forestal en el municipio de Miquihuana, en donde también cuadrillas de brigadistas se activaron de inmediato y ya están atendiendo en esa zona el combate del mismo.

“No estamos enterado del retiro del apoyo para estas acciones por parte del Gobierno Federal, lo único que podemos señalar es que hemos definido ayuda y que también se está trabajando en la capacitación del personal para que trabaja en el combate de los incendios”, puntualizó.

El funcionario estatal sostuvo lo anterior para negar que el gobierno federal haya retirado el apoyo en materia del combate de incendios forestales y subrayó que, en coordinación con la CONAFORT se atiende esta problemática en donde, además, se mantienen las reuniones y la capacitación a los brigadistas.