Van a iniciar bombardeo de nubes, agricultores oran para que llueva

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El bombardeo de nubes en la zona norte de Tamaulipas para provocar la presencia de lluvias que beneficien al sector agrícola, iniciará a partir del 22 de marzo, adelantó Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Nacional Agrícola del Norte de Tamaulipas.
“Para el día 22 de este mes de marzo debe de estar el avión y que empezar bombardear y a estimular las nubes para provocar las lluvias, según nos lo ha hecho saber Damaso Leonardo Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural en el Estado”, indicó.
La técnica empleada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas y es una estregaría que ya han decidido utilizar las autoridades estatales.
Señaló también que, en base al volumen autorizado por la Comisión Nacional del Agua, que es de 600 millones de metros cúbicos de agua para ser utilizados en la aplicación de 1.2 riegos de auxilio, que agricultores del Distrito 025 reportaron el inicio de esa actividad.
“Los Agricultores del área del Distrito de Riego No 025 Bajo Río Bravo Iniciaron con la Aplicación del Ruego de Auxilio en sus Cultivos establecidos en el Presente Ciclo Agrícola Otoño Invierno 2022-2023”, precisó.
Puntualizó que, la Superficie del Distrito de Riego No 025 Bajo Río Bravo que como es de tu Conocimiento es de 202,000 hectáreas.
Dijo finalmente que, al igual que ya lo han hecho productores agrícolas en diferentes municipios de la franja fronteriza, que agricultores de la zona de San Fernando programaron para este domingo una jornada de oración para, apegados e su fe, pedir que finalmente llueva.
“Realmente está es una acción que se lleva a cabo cada año en diferentes zonas del estado, se hace como una forma más para pedirle a Dios que nos envíe un poco de agua, ello ante la interminable sequía que se abate y ante la necesidad de que los cultivos puedan tener un poco de riego”, indicó.
La misa de oración tuvo lugar en el Ejido Nuevo Tlaxcala del municipio de San Fernando, destacó.