Lo logran pescadores afectados
Mediante un Amparo promovido ante el Juzgado Décimo Tercero, los pescadores de Lomas del Real y el Barranco lograron una suspensión provisional del proyecto a cargo de la empresa Transcanada, denominado Gasoducto Texas-Tuxpan, esto derivado de las afectaciones pesqueras que tienen.
Erik Huerta / Nora Castro / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Mediante un Amparo promovido ante el Juzgado Décimo Tercero, los pescadores de Lomas del Real y el Barranco lograron una suspensión provisional del proyecto a cargo de la empresa Transcanada, denominado Gasoducto Texas-Tuxpan, esto derivado de las afectaciones pesqueras que tienen.
El presidente de vigilancia de la Cooperativa Pesquera Mar Océano, Enrique Cabrales Contreras precisó que una de las afectaciones para los trabajadores del mar, es las pérdidas de artes de pesca de fondo marino mismas que se atoran y rompen al paso por el ducto que han colocado, lo que les genera pérdidas en la captura del camarón a más de 1,500 pescadores.
Reunidos en la Plaza de Armas de Tampico, el grupo de pescadores argumentan que también existe el deterioro ecológico y del ecosistema marino, toda vez que la obra entorpece el arribo, anidación y desovación de las diferentes especies de tortugas marinas.
Refieren que la afectación directa para ellos, es la pérdida de producción del camarón, toda vez que éste se reproduce y crece en la Laguna Madre, la cual quedó bloqueada por el gasoducto; advierten que esta actividad podría desaparecer.
“Nos notificaron la suspensión provisional del gasoducto, porque tenemos ya afectaciones, hay barcos que se les han roto las tablas y redes… Y eso es afectación al sector pesquero. Transcanada debe de reconocer que sí hay afectaciones”, dijo Cabriales.
“Si se puede parar la obra definitivamente, pues que se pare, porque nosotros vivimos de la pesca”, indicó.
Refirieron que en la parte de Matamoros, la empresa transnacional ya reconoció que han generado afectaciones, “nosotros también queremos que reconozcan aquí, porque entonces nosotros qué somos… Nosotros también somos pescadores”.
Piden una mesa de negociación entre afectados y la empresa, “porque para nosotros es lo mejor que la obra se suspenda definitivamente”.
Refieren que al verse afectados, la empresa debe estar en la disposición de reponer las pérdidas con proyectos de trabajo, “si ellos nos están sacando de nuestras áreas de trabajo, que nos hagan fuentes de trabajo para el pescador”.
ORDENAN SUSPENSIÓN POR RIESGO DE AFECTACIÓN
El juzgado 13 de distrito dictamino suspensión temporal para el proyecto en altamar denominado “Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan México.
Esto, al asegurar que existe el riesgo de afectación a la zona natural protegida como Playa Rancho Nuevo en los municipios de Altamira y Aldama en Tamaulipas.
Enrique Cabrales Contreras, presidente de vigilancia de la Cooperativa pesquera Mar Océano, señaló que una de las afectaciones para los trabajadores del mar, es la pérdida de artes de pesca de fondo marino, originándoles conflicto a 1500 pescadores.
El oficio al que se le da seguimiento tiene el folio 921/2017 en calidad de amparo desde el pasado 18 de octubre.
Asimismo informaron de la interposición de 48 amparos individuales contra la obra a desarrollarse en aguas territoriales del Golfo de México, mismo que inició en las coordenadas UTM 702187.55.m E, 2873913.47 m N, en la frontera de mar territorial de EE.UU Tamaulipas y Veracruz.