agosto 13, 2022

T E C L A Z O S – Asestan fatal Machetazo al Mako

Por Guadalupe E. González

FATAL y certero “Machetazo”, fue el que asestaron ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Registro Federal de Electores (RFE) al ahora “ex alcalde de Reynosa” Carlos Víctor Peña Ortiz, identificado con el seudónimo de “el Mako”, al que oficialmente, “le suspendieron sus derechos políticos”, basado esto, en la determinación jurídica emitida por el Juez de Control de la Tercera Región Judicial, del Supremo Tribunal de Justicia Maestro Antonio Rodríguez Grajea, sustentando su decisión “en la orden de aprehensión” que, se libró en contra de Carlos, el 18 de Mayo del 2021, por la imputación del delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

MAS CLARO ni el agua, reza el refrán y por ello, Peña Ortiz, a pesar de los vaticinios de sus amigos y seguidores, ya no regresará a la titularidad de la Presidencia Municipal, de Reynosa, motivo por el cual “el Mako”, tendrá que dejar de seguir haciendo “pantomimas” respecto a presidir sesiones de cabildo (vía zoom), ante la sumisión de algunos de los síndicos y regidores, los que “por tolerar o solapar” este comportamiento inadecuado y violatorio de Carlos Peña, en base a lo que estipula el derecho, “se estarían exponiendo a enfrentar líos con la justicia”. Porque la ley así lo establece. Y sino “pues el tiempo es el que os dará la razón”.

EN CONSECUENCIA, les diré que, “un alcalde” que enfrenta una acusación penal “por un delito de grave”, obviamente, (no puede estar en funciones), como es el caso que hoy nos ocupa, porque todo mundo sabe que, Carlos Víctor Peña Ortiz “anda a salto de mata” o sea en calidad de “prófugo de la justicia”, por tener una orden de aprehensión pendiente y por esta razón, se encuentra refugiado en el lado americano y dada la circunstancia judicial en la que, “está irremediablemente envuelto”, el cabildo y el Congreso, como ya lo dije en colaboraciones pasadas, “tendrán que poner las cartas sobre la mesa”, para definir quien habrá de relevar al hijo de la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez.

ASÍ ES QUE, por la grave situación por la que atraviesa Reynosa de, “no tener alcalde en funciones”, a más tardar de hoy al viernes, el área jurídica del Registro Federal de Electores, realizará la depuración correspondiente, para tomar en cuenta “las acciones jurídicas procedentes”, porque entiéndase que, en este tipo de casos, tienen que tomarse la providencias legales de rigor, es decir como lo plasma o establece el derecho, para QUE SE NOMBRE AL NUEVO ALCALDE, algo así como aquel histórico “Higaderazo”, cuando “Humberto “Betico” Valdés Richaud, sustituyó a Gerardo Higareda Adams, quien por enfrentar delitos graves, obró por huir y olvidarse de Reynosa. Y Carlos Peña, hoy es quien atraviesa por idéntica situación penal, porque nadie absolutamente, lo mandó involucrarse en el delito de “uso de recurso de procedencia ilícita”. Y si hablamos del suplente José Alfonso Peña Rodríguez, creo que este no se aventuraría a “querer más queso”, sino más bien “salir de la ratonera”, porque se vería ante la disyuntiva judicial de (enfrentar un delito por peculado). Y como él sabe que, con eta situación “podrían abrirlo en canal”, veremos qué postura adopta el hoy Secretario de Seguridad Pública en Reynosa

CARLOS PEÑA, por el lío judicial que no haya como sacudírselo, se encuentra ante dos trepidantes escenarios que lo mantienen en entredicho: El Primero, es la suspensión de sus derechos políticos y segundo, “su baja en la lista nominal de electores”, salvo que argumente que, no podrá ser objeto de la baja, debido a que aún no hay una sentencia sobre su caso y hasta cierto punto tendría razón, pero obrar en tal sentido, eso en mi punto de vista, a Carlos esto, solo le valdría para “PROLONGAR SU AGONÍA POLÍTICA”, ni más ni menos, salvo la muy respetable opinión de quienes “no quieran ver la cruda realidad” por la que en estos momentos atraviesa Carlos Peña, quien seguramente, junto a su respetable mamá, la Dra. Maki Ortiz, “no los calienta ni el sol”.

PORQUE nadie en las filas de los auténticos militantes y fundadores de MORENA, olvidan como la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ, en su afán por no perder Reynosa, por sus evidentes propósitos personales y políticos, dicen que se sacó “un as bajo la manga”, para hacer a su hijo Carlos Peña Candidato a presidente Municipal de Reynosa por MORENA, con el apoyo el supermercenario y (trampisima) del líder nacional MARIO DELGADO CARRILLO, pero (como el que la hace la paga). HOY “MAKI, ESTÁ PAGANDO SU MALA ACCIÓN, CON LA MISMA MONEDA”, porque “perder 100 millones de pesos”, no es cualquier cosa, y vaya que duele y como en esta clase de pérdidas “NO HAY DEVOLUCIONES” el tema SE TORNA MÁS TRISTE, para la ex alcaldesa.

PERO EN FIN, Carlos Víctor Peña Ortiz “el Mako” y su respetable madrecita Maki Ortiz, incluso el papá de éste, don Carlos Peña Garza, por la adversidad política, por la que repito, atraviesan, buscan por todos los medios aferrarse a seguir teniendo el control del Ayuntamiento de Reynosa, PERO LA LEY ES LA LEY Y ESTA, ES LA QUE TIENE QUE PONER TODO EN ORDEN. Y Maki con todo y que siga promoviendo amparos para su hijo “el Mako Peña”, ESTO DE NADA LE VALDRÁ, CUYA CUESTIÓN, YA QUEDÓ MUY CLARA. Porque anteayer, recordemos que, “con bombo y platillo” anunciaron que, “Carlos, había sido favorecido por un Juez Federal de Nuevo León”, pero todo eso, no fue otra cosa más que, “UNA LLAMARADA DE PETATE” porque Peña Ortiz, simplemente AYER NO LLEGÓ A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, porque de haber cometido ese grave error, ahorita “el Mako, ya estaría en chirona”.

Por hoy es todo y hasta mañana.