agosto 13, 2022

Aporta Cecati apenas un 20% anual del déficit de choferes

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Largo trecho existe entre la oferta y la demanda de choferes en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 193, luego que apenas registrar un egreso de 500 nuevos operadores al año.

El déficit continúa sin ser reducido, pues la venta es solo de un lado y esta es que no cede el déficit debido a la fuerte demanda de carga y otra es el reclutamiento que sostienen empresas de Estados Unidos, dijo Carlos Salazar Espinoza, jefe de Recursos Humanos de una empresa de autotransporte de carga internacional.

“Se sostiene desde hace varios años el mimo déficit de operadores, esto es de dos mil 500 operadores de camiones de carga, en tanto que del Cecati 193 apenas egresan aproximadamente 500 choferes al año”.

Hizo saber que la diferencia entre el déficit y la aportación de nuevos choferes, deriva principalmente del fuerte reclutamiento que mantienen empresas de los Estados Unidos entre operadores mexicanos que cruzan al vecino país.

“Teníamos entendido que Cecati estaba esperando la autorización de un proyecto para la ampliación de sus instalaciones a fin de crecer en el número de alumnos y poder abatir la demanda del sector autotransporte”, comentó.

La inscripción actual que tiene Cecati es de una incorporación de 510 alumnos promedio durante los 10 meses que dura la capacitación, quienes que de manera permanente se inscriben durante el mismo periodo, con un costo de poco más de seis mil, menos el apoyo de una beca por mil 500 pesos.    

Mencionó que de acuerdo a los planes de Cecati, la nueva área planificada contaría con un circuito cerrado de maniobras y un promedio de alumnos que podría alcanzaría los dos mil alumnos, mismos que graduarían en los siguientes 10 meses.