diciembre 1, 2022

T E C L A Z O S – TRIBUNAL DEFINE ELECCIÓN, AMÉRICO VILLARREAL, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Por Guadalupe E. González

TRÁS EL FALLO unánime de los Magistrados del TEPJF, se definió jurídicamente la elección del pasado 5 de junio, confirmándose al Dr. Américo Villarreal Anaya, como Gobernador Constitucional de Tamaulipas para el período 2022-2028, concluyéndose así este proceso electoral, al que se le dio largas, debido a la impugnación interpuesta por el Partido Acción Nacional, motivo por el cual a partir del primer minuto de este sábado 1 de octubre, de acuerdo a los protocolos tradicionales, AVA, asumirá a la importante responsabilidad a fin de dirigir los destinos del estado, en el siguiente sexenio.

LOS SIETE Magistrados, coincidieron en “no haber encontrado” pruebas de peso legal, que sustentaran el dicho de la defensa albiazul, respecto a la intromisión de grupos con vínculos delincuenciales, cuya exposición se condujo en el mismo sentido, porque, “los Magistrados” en los términos de la ley, “coincidieron en idéntico criterio”, para confirmar el resultado de la elección y esta no fuese anulada, dándose por terminada “la crucial guerra legal”, desatada entre los abogados defensores de los Partidos PAN y MORENA.

POR LO anterior, podremos decirles que, independientemente de las diversas opiniones, conjeturas y criterios políticos y legales sostenidos entre las partes en pugna, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el intrínseco y constitutivo marco legal, dio por terminadas las variadas exposiciones jurídicas sobre el proceso electoral del pasado mes junio, razón por la que, haremos hincapié para soslayar que, “todo tiene ciclos” y por este motivo, mañana viernes concluye un ejercicio político-administrativo de un gobierno estatal y el sábado “arranca la nueva instancia gubernamental”.

“TOMÁS GLORIA REQUENA A SUBSECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO”

POR otra parte, “no descarten” que, el Lic. Tomás Gloria Requena, (ahora diputado federal con licencia) pueda ser ungido como Subsecretario general de Gobierno y hacer “el uno dos”, con el alcalde riobravense (también con licencia) Lic. Héctor Joel Villegas González (el calabazo), quien ya es el titular de la posición número dos en el nuevo Gobierno de Tamaulipas, cuyo dueto, en mi punto de vista, “serían las piezas claves de apoyo”, para el próximo mandatario tamaulipeco Dr. Américo Villarreal Anaya, al menos así lo percibimos, rumbo al inminente engranaje gubernamental que inicia este próximo sábado. Salvo que, “nos falle, nuestro olfato periodístico”.

“SENADOR RICARDO MONREAL, NO ES EL REBELDE, ES EL NO DEJADO”

EN OTRO de los temas que, llaman poderosamente la atención, pero, “a nivel nacional” es el hecho de que, el Senador Ricardo Monreal Ávila, mantiene muy firme convicción para proyectarse como “viable abanderado de Morena o bien por otro partido”, rumbo a la Presidencia de la República.

ESTO, naturalmente, ya ha venido levantando “enorme ámpula” en las filas del Morenismo nacional y más porque, “el Senador zacatecano, ha mantenido una posición de rebeldía”, así lo consideran unos, (yo diría una postura muy propia) y “no como enemigo del Presidente AMLO”, con la diferencia de que, Ricardo Monreal, frente a la Jefa de la ciudad de México Claudia Sheinbaum y del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, “es de los que tienen luz y decisiones muy propias”, es decir de los que no se dejan manejar como “títeres” y consecuentemente, “Monreal no es los agachones, ni sometidos”.     

EN EL AMBITO político nacional tricolor, hay que señalar que, aún se mantienen en el seno de su partido, “solo los priistas de hueso colorado”, esos militantes que son de una sola línea, o sea, de los que, no son traidores. Porque ha quedado claro que, con ligereza muchos se han “cambiado de camiseta”, lo que penosamente hacen, como “cambiarse de trusas”, decimos esto a boca de jarro, porque (el priista más quemado) por lengua larga, traidor y “claro enemigo de sus propia gente”, es anda menos que el mismísimo Presidente Nacional del PRI ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS, el que, “para salvar su pellejo” y evitar ser evidenciado “por inmoral y perverso”, puso al PRI, a la entera disposición del Presidente AMLO, todo porque le tuvo miedo a la Gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, debido a que esta, lo amenazó con ponerlo en vergüenza a través de “las benditas redes sociales”, por temas de inmoralidad, cuestión por la que, “muchos de los militantes del PRI”, están por exigir, se le retire de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional “al mentado Alito”, porque este ya no es digno de confianza.

PARA CONCLUIR, les diré que, “en el nuevo entorno político tamaulipeco”, ya se vislumbran escenarios “non gratos”, específicamente en las filas de algunos partidos, porque hay gentes que, por no verse favorecidos con candidaturas a pesar de tener todo el derecho, habrán de irse a otras latitudes, es decir hacia otros horizontes y organismos políticos en donde, “si se les tome en cuenta”, porque hay mucha gente decepcionada, porque a ciencia cierta, “para nada se le toma en cuenta” y que bueno que, aquellos políticos agraviados, “alcen la voz” y no se queden callados para que en lo sucesivo “no se le tome como cualquier hijo de vecino”. Y por ello, en breve, les estaré abundando más sobre este escenario en el que no dudo “habrán de saltar cascaras”.    

Por hoy es todo y hasta mañana.