Tamaulipas se prepara con el inicio de la temporada de ciclones tropicales

Tamaulipas se prepara con el inicio de la temporada de ciclones tropicales

Bernardo Gallardo / LA RED

ALTAMIRA.-Al  instalarse  el Consejo Municipal de Protección Civil, las autoridades se preparan para coordinar acciones y atender las contingencias que se pudieran generar por el impacto de un fenómeno hidrometeorológico.

De acuerdo al informe de los especialistas, para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se pronostican la formación de 11 ciclones, siete de ellos como tormenta tropical y  cuatro como huracanes, oscilando  en sus niveles.

Las autoridades de emergencia, reconocen que éstos son los que generan mayores daños a la población,    por la potencia  de sus vientos,   lluvias y las inundaciones que pueden dejar a su paso.

El Coordinador General de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez,  recordó que esta entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de incidentes,  y de acuerdo al Centro Nacional  de Prevención de Desastres, CENAPRED,  es considerada como de alto riesgo por el impacto de este tipo de fenómenos.

En el estado se dispone de un litoral  de 420 kilómetros,  desde la desembocadura del río Bravo, en el Norte, hasta la desembocadura del río  Pánuco,   se ubican  siete municipios costeros, con una población estimada de un Millón 400 mil habitantes.

“La  vasta región tamaulipeca mencionada es potencialmente vulnerable  en ésta época del año, ésta característica hace que la entidad se ubique como  una de las zonas más afectables por ciclones tropicales en el país en  los siguientes seis meses, desde junio hasta noviembre tendremos que enfrentar  estos peligros”, detalló Granados Ramírez.

Por su parte las autoridades locales, durante el evento,   señalaron que se cuenta con un plan estratégico para saber cómo actuar, evitar que las afectaciones sean mayores.

“Si bien es cierto que no tenemos la capacidad para detener los fenómenos hidrometeorológicos que nos impactan en la zona, pero si tenemos la capacidad para poder disminuir  que el desastre sea mayor”, mencionó el director de Protección Civil en Altamira, César Vázquez Jáuregui.

En  la reunión,   la alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz, fue  la encargada  de tomar protesta  a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, en el que participan diferentes sectores.