Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – El pronóstico fue superado y hasta este viernes se reportó por parte de Protección Civil que las intensas lluvias registradas en la zona Tampico durante el jueves y viernes dejaron 280 milímetros de agua acumulada, una cifra superior a la estimada que era de 150 mm y se prevé que lluvias puntuales continúan hasta este sábado 11 de octubre.
José Antonio Marín Flores, director de Protección Civil en Tampico reiteró que mantienen 3 albergues habilitados, uno en el Centro de Bienestar y Paz del sector Moscú, otro en el Auditorio Municipal y el tercero en la delegación Zona Norte.
“La recomendación sigue siendo la misma: no exponerse durante las lluvias copiosas para prevenir cualquier situación de riesgo”, señaló.
Informó que han realizado recorridos de supervisión en colonias como Guadalupe Victoria, Tamaulipas, Morelos, Pescadores, Cascajal y El Sauce, en coordinación con personal de Comapa, que apoya con trabajos de limpieza y desazolve mediante camiones Vactor. Estas acciones buscan facilitar el desfogue del agua pluvial en las zonas más afectadas.
Sobre afectaciones reportadas mencionó el colapso de una barda en la colonia Lomas de Rosales, además de 15 árboles caídos, 20 vehículos varados y dos familias que fueron trasladadas a resguardo con sus familiares. A pesar de ello, las autoridades descartan inundaciones generalizadas, señalando que únicamente se ha registrado acumulamiento de agua en vialidades.
Marín Flores reveló que se mantiene vigilancia ante una probable cresta de agua proveniente del norte de Veracruz, situación que es monitoreada por la CONAGUA que será la encargada de confirmar cualquier incremento en los niveles del río.
“Recordemos que la zona es afectada por escurrimientos de la Cuenca del río Pánuco, de la cuenca del Río guayalejo que desembocan en el sistema lagunario por lo que tenemos comunicación de manera permanente con la CONAGUA que analiza esa posibilidad de recibir alguna cresta, alguna creciente de aguas arriba más tarde nos reuniremos con ellos”.
Y agregó “están llevando a cabo monitoreos de los puntos del trayecto de esa agua… nos estamos preparando como hace dos meses lo hicimos ya tenemos ahorita un sistema de bombeo especial de las zonas más bajas”.
Las autoridades aseguraron estar preparadas para actuar de inmediato, como en la ocasión anterior en el sector Moscú. Para cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 911, línea que permanece activa las 24 horas.
