El epicentro se ubicó 111 km. al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con profundidad de 10 kilómetros.

El sismo se sintió en la Ciudad de México alrededor de las 23:50 horas con una magnitud preliminar de 8 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Especial / LA RED DE ALTAMIRA

NACIONAL.-Un sismo se sintió en la Ciudad de México alrededor de las 23:50 horas con una magnitud preliminar de 8 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

El epicentro se ubicó 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, en las coordenadas Latitud 14.97, longitud -93.94, con una profundidad de 10 kilómetros.

La alerta sísmica se escuchó segundos antes del movimiento telúrico, y diferentes edificios habitacionales fueron evacuados.

Los helicópteros de los servicios de emergencia de la Ciudad de México comenzaron sus sobrevuelos para verificar posibles daños, sin que hasta las 00:25 horas de este viernes se hayan reportado víctimas o daños.

En la delegación Cuauhtémoc, el servicio de energía eléctrica se suspendió por algunos minutos en colonias como Centro, Roma y Tlatelolco, lo mismo que en algunas zonas de Tlalpan, Tláhuac y parte de Iztapalapa, donde el corte de luz permanecía hasta las 00:25.

En la zona metropolitana del Estado de México también se sintió el movimiento, sin que se reporten daños en municipios como Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

El servicio del Metro no se suspendió, mientras que en el aeropuerto capitalino algunos vuelos fueron detenidos para realizar inspecciones a las pistas.

LO CALIFICAN COMO EL MAS FUERTE EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS

Es el sismo más fuerte que se ha registrado en los últimos 30 años, consideró Ricardo de la Cruz Musalem, director de Protección Civil de la SEGOB.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, reportó que hay algunos cristales rotos que cayeron en vialidades y algunas bardas colapsadas.

El funcionario dijo que se activó el Comité de Emergencias, que suele realizarse después de un sismo de 7.0 grados, y las autoridades se trasladaron al C5 para evaluar la situación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró varias colonias sin servicio del suministro eléctrico.

ACTIVAN ALERTA DE TSUNAMI

El epicentro del sismo se localizó a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de Tres Picos. Hasta el momento se han registrado tres réplicas de magnitud 6,1, 5,8 y 5,7 al sureste de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) ha registrado cuatro réplicas de magnitud 5,2, 5,2, 5,4 y 5,7.

Al menos dos personas han muerto en el Estado de Chiapas, según el ministro mexicano de Interior.

Asimismo, se ha declarado alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Este mismo centro pronostica “posibles olas extensas y peligrosas de tsunami”, informa Sky News.