agosto 15, 2022

80 % de  “dreamers” en Texas son de Tamaulipas

Se registran más de 120 mil que radican en el Estado de Texas

Los “dreamers” deportados contarán, de entrada, con el Seguro Popular, con el Programa “Somos Mexicanos”  y con un apoyo especial que se discute  y analiza ya a nivel federal.

Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Tanto la delegación en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración (INM) como el Instituto Tamaulipeco para la Atención al Migrante (ITAM) se preparan para asesorar y atender a los “dreamers” (soñadores) que pudieran ser deportados  de los Estados Unidos ya que de los más de 120 mil que radican en el Estado de Texas, el 80 por ciento de ellos tienen su origen en Tamaulipas.

En la anterior postura coincidieron hoy aquí Segismundo Doguin Martínez, delegado en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración y José Carmona Flores, titular del ITAM durante su asistencia al “Foro de Análisis del Fenómeno Migratorio, global, nacional y local” organizado por la Iglesia Católica y la Casa del migrante Nazareth.

A las medidas emergentes se sumó el Consulado de México en Laredo, Texas, en donde los jóvenes estudiantes reciben un fondo económico,  asesoría legal y la expedición de documentos migratorios mexicanos, tales como Actas de Nacimiento, credencial del IFE y la Matrícula Consular, dijeron.

“Puede ser muy alta la posibilidad de que se queden en territorio estadounidense, todo depende de la labor diplomática que realice no nada más México porque si bien, el 80 por ciento de estos “dreamers” son mexicanos, el otro 20 por ciento son de otras naciones, deben hacer la labor diplomática para poder convencer a la sociedad norteamericana, al Congreso de que son una fuerte aportación a futuro de ese país”, argumentó Carmona Flores.

Carmona Flores advierte que “sobre los padres y hermanos de los soñadores también que cierne la deportación ya que cuando se inscribieron al programa DACA dieron toda esa información y muchos de ellos no han regularizado su estatus migratorio”.

Por instrucciones del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “se van a empezar a tomar medidas y se van a empezar  a hacer algunos esquemas de apoyo  para en caso de deportación, que tardará unos seis meses, estamos en buen tiempo para prepararnos, todas las instancias del gobierno federal y la política pública migratoria del Presidente que es de apoyo“, dijo  Segismundo Doguin Martínez, delegado en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración.

Aseguró que los “dreamers” deportados contarán, de entrada, con el Seguro Popular, con el Programa “Somos Mexicanos”  y con un apoyo especial que se discute  y analiza ya a nivel federal.

TAMAULIPAS, CAMPEÓN DE SECUESTRO DE MIGRANTES

Durante el Foro Migratorio, Blanca Vázquez, Profesora del Colegio de la Fronteras Norte expusó el fenómeno migratorio en los últimos 20 años en Nuevo Laredo ha sido la ruta preferida de los aspirantes al “sueño americano” tanto mexicanos como centroamericanos y otros países del mundo.

Lo mismo ha ocurrido con las deportaciones de mexicanos.

El dato que llamó la atención fue que de 2011 a la fecha, en Tamaulipas han sido secuestrados 11 mil 313 migrantes, independientemente de los abusos de extorsión, robo, asesinato y violación sexual.

ESTADOS DE EU DEMANDAN A TRUMP

Por otro lado, 15 entidades de los Estados Unidos demandaron  ante una Corte federal al gobierno de Donald Trump por cancelar DACA, el programa protegía a jóvenes indocumentados de ser deportados, bajo el argumento de que discriminó a personas de origen mexicano.

La coalición de Estados cita cifras del Departamento de Seguridad Interna que muestran que 78% de los 787 mil “dreamers” son mexicanos y utiliza las declaraciones y mensajes en Twitter de Trump para mostrar su prejuicio anti-mexicano.

Señalan que la cancelación violenta la Cláusula de Debido Proceso de la Quinta Enmienda de la Constitución.

Los Estados que demandan son Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.