Tiempo y Espacio  –  ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

Tiempo y Espacio – ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

Por Jaime Luis Soto

Parece que va en serio la propuesta de enjuiciar a los expresidentes CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO pero para que ello se lleve a cabo primero se tendría que hace una consulta popular.

¿Y sabe cuánto costaría esa consulta…? Alrededor de 8 mil millones de pesos. Es muchísima lana para ver en el bote a los exmandatarios.

Y surge aquí la gran pregunta: Qué le interesará más a las y a los mexicanos: ¿Ver en la cárcel a esos cinco expresidentes o que se les quite las fortunas que presuntamente hicieron al amparo del poder…?

Como se recordara, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde hace tiempo había propuesto que se llevara a juicio a los cinco expresidentes pero, aclaró que para ello primero se tendría que hacer una consulta popular para saber qué pensaba al respecto la ciudadanía.

Por supuesto, poner en el banquillo de los acusados a los expresidentes sería un formidable golpe mediático para el gobierno de la Cuarta Transformación.

Aclarando: Nadie está diciendo que SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERON y PEÑA NIETO sean unas blancas palomitas pero remember que todo mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

¿A qué se quiere llegar con todo eso…? A que si la consulta popular procede y se somete a juicio a los exmandatarios y resulta al final que los presuntos delitos ya prescribieron o que estos merecen penas mínimas con posibilidad de libertad bajo fianza entonces podría causar un verdadero shock emocional, un desencanto, una tremenda decepción.

Son cuestiones hipotéticas, como podrían pasar o no. Además, de cuestiones jurídicas sabemos lo mismo que de física cuántica nuclear…

Pero, ¿se imagina Usted gastar alrededor de 8 mil millones de pesos por una consulta popular y de darse la aprobación mayoritaria ver que al final los expresidentes solo recibieron un coscorrón por portarse mal…?

En el Senado de la República, el Grupo Parlamentario de MORENA ya creó incluso una comisión especial para presentar la propuesta de realizar la mencionada consulta entre la ciudadanía.

Pero aquí hace su espectacular aparición el Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO quien explicó que esa consulta no podría empatarse con las elecciones del 6 de junio del 2021. Tendría que realizarse aparte, hasta el primero de agosto y ello implicaría hacer casi todos los gastos similares a los de los comicios.

Y el INE propuso 8 mil 200 millones para gastarlos directamente en realizar las votaciones. O sea, una cantidad similar se necesitaría para la consulta.

Llevar a juicio a los expresidentes seguramente les causaría harta alegría a millones de mexicanos pero es bueno saber de antemano cuánto costará la encuesta popular y ver las posibles consecuencias y resultados finales.

Como diría el conocido refrán: Sobre aviso, no hay engaño…

GOBERNADOR: NO DEBEMOS CONFIARNOS

Y tiene mucha razón el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cuando afirma que si bien en Tamaulipas han bajado los índices de contagios y defunciones por covid-19 no debemos confiarnos y se deben de seguir con las medidas de prevención.

El viernes, la Secretaría de Salud federal ubicó a Tamaulipas como uno de los diez estados en color amarillo dentro del semáforo por coronavirus. Significa que las medidas pueden relajarse y reabrir más negocios.

Pero como bien lo dijera el Gobernador CABEZA DE VACA “no debemos confiarnos” pues el coronavirus sigue siendo un peligro latente para la salud de las y los tamaulipecos. Adelantó que los gimnasios e iglesias ya podrán reabrir de manera gradual sus puertas pero a un 25 por ciento de su capacidad y solo unos cuantos días a la semana.

Por lo que se refiere a los gimnasios es una excelente noticia pues en estos tiempos de pandemia es necesario el ejercicio físico para reforzar la salud. Esperemos que quienes acudan a ellos, así como sus propietarios, respeten las medidas preventivas.

Volviendo con el semáforo amarillo, la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA aclaró que eso es algo indicativo pero que no puede aplicarse de manera general en todo el Estado. No olvidemos que hay municipios donde se reportan altos índices de contagios, otros en términos medios y algunos en niveles bajos.

Por ello, lo más recomendable es no difundir ese semáforo amarillo en toda la geografía estatal pues cada región requiere diferentes parámetros de prevención.

DA A CONOCER ENRIQUE RIVAS CONVOCATORIAS DE BECAS

Y mire Usted que el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR sigue apoyando con mucho entusiasmo a los estudiantes de dicho Municipio para que continúen sus estudios en estos difíciles tiempos de pandemia.

RIVAS CUÉLLAR informó que este martes 1 de septiembre salen las convocatorias para las cinco Becas Escolares que el gobierno municipal otorga a las y los estudiantes de Nuevo Laredo, con el fin que conozcan los requisitos y fecha de registro.

En el Lunes de Informe virtual, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS mencionó que se estarán publicando hasta el 15 de octubre y solicitó al secretario de Educación, Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI SALAZAR, dar los detalles de este programa.

“Ya están listas las convocatorias para los cinco tipos de becas que se van a entregar durante el presente ciclo escolar, tres de ellas son educativas, además de la deportiva y cultural, donde se mencionan los requisitos que deberán reunir los aspirantes a este programa”, señaló.

El alcalde agregó que este programa es otro apoyo para las familias neolaredenses. Cabe destacar que en el ciclo escolar pasado se apoyaron con esas becas a más de 17 mil estudiantes pero ahora se espera incrementar el número de beneficiarios.

“Con la entrega de útiles escolares, libros de apoyo, mejoramiento de los planteles y la construcción de nuevas escuelas, a esto se suma las becas escolares que es una ayuda en estos momentos difíciles que están pasando muchas familias en su economía”, puntualizó RIVAS CUÉLLAR.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias