Por Jaime Luis Soto
Con eso de que ahora cada maestra y maestro de Tamaulipas podrán votar libre y secretamente para elegir al nuevo dirigente de la Sección 30, hay quienes no descartan que pudiera haber sorpresas.
En la política se acuñó una figura denominada “caballo negro”, que hace referencia a que cuando hay unas elecciones, de pronto gana quien tenía, o se le veía menos posibilidades.
¿Por qué…? Porque los favoritos simple y sencillamente no cumplieron con las expectativas de quienes emitirían su voto, por lo que optaron por quien -en apariencia- no traía muchos simpatizantes.
¿A qué vamos…? A que cuando se abre para la militancia de un gremio el permitir que todas y todos puedan votar, entonces estamos hablando de infinidad de formas de pensar, y cuando hay pluralidad de pensamientos, pueden ocurrir muchas cosas.
Y es que a medida que se acerca la fecha de que se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia magisterial en la Sección 30, crece el nerviosismo y, a la par, muchas versiones sobre las y los aspirantes.
Que unos tienen patrocinadores, que otros participan a sabiendas de sus escasas posibilidades, que hay quienes van a sumarse a otros aspirantes, que surgirán más prospectos de última hora, etcétera y más etcéteras.
Por lo pronto, siguen en la lista de aspirantes la maestra CECILIA ROBLES RIESTRA, ABELARDO IBARRA, NAIF JOSÉ HAMSCHO, GUADALUPE PUENTE, FRANCISCO NAVARRO, JAIME RAMOS SALINAS, NOÉ PÉREZ CEDILLO y ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.
Hay que decirlo: Todos los aspirantes mencionados tienen trayectoria magisterial y sindical. No son unos improvisados. Unos con más seguidores que otros, pero son conocidos y respetados.
No vamos a repetir en esta colaboración quienes son los dos mentores a los que presuntamente se les considera favoritos para relevar a RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ quien, hay que reconocerlo, ha hecho una excelente chamba como líder de la Sección 30.
Lo que sí se puede afirmar es que en este inédito e insólito proceso de renovación magisterial pudiera surgir de pronto la figura de un “caballo negro”. Son meras hipótesis, que conste.
Pero, ¿quién podría ser ese “caballo negro”?
Como dicen los profes: Ahí se los dejamos de tarea…
La convocatoria emitida a través de la Dirección de Becas y Estímulos Educativos de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, corresponde al período escolar 2022-3 de esta casa de estudios, y busca brindar un apoyo a la población estudiantil en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia.
El otorgamiento de la beca consiste en la exención de pago del 100 % de la colegiatura, y entre sus requisitos, el solicitante deberá estar pre inscrito en un programa educativo de bachillerato, licenciatura o técnico superior universitario.
Entre otros requisitos, que el estudiante se encuentre en condición de orfandad por el fallecimiento del padre, madre o ambos a causa del COVID 19, de acuerdo con el Acta de Defunción correspondiente.
En caso de que el estudiante esté en orfandad por padre y madre, y sea menor de edad, se requiere que la persona adulta que se presente como tutora o tutor, cuente con la documentación que acredite la custodia o patria potestad del menor.
Entre los documentos, se deberá presentar acta de nacimiento del estudiante, acta de defunción que corresponda y la ficha de inscripción al periodo 2022-3. Y para menores de edad presentar documentación del tutor que acredite su custodia o patria potestad.
Los estudiantes deberán presentar la documentación en sus respectivos planteles del 15 al 19 de agosto del 2022. La escuela, facultad o unidad académica validará la documentación y se enviará por oficio la relación de los estudiantes que cumplen con los requisitos para la beca, del 22 al 26 de agosto del 2022.
Para mayores informes, teléfono conmutador 834 318 18 00 extensiones 1951, 1952, 1954 y en las coordinaciones de becas de la respectiva escuela, facultad o unidad académica.
También pueden contactar al correo electrónico: [email protected] y en la página de Facebook de la dirección de Becas y Estímulos Educativos de la UAT, en donde está publicada la convocatoria.