julio 5, 2022

Tiene nueva dirección la ANAM y no es N. Laredo

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.-  Una publicación en el Diario Oficial de la Federación hizo surgir la duda en el cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para la reubicación aquí de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer en su publicación del pasado día 09 de febrero en acuerdo sexto donde se da a conocer el nuevo “domicilio legal del Órgano Interno de Control de Servicio de Administración Tributaria para los asuntos relacionados con la Agencia Nacional de Aduanas de México, es el ubicado en la avenida Hidalgo, número 77, módulo IV, quinto piso, colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C P. 06300 de la Ciudad de México”.

“Esto nos deja ver que no está considerado Nuevo Laredo para la reubicación de la (ANAM), al menos por el momento, ni acatando la premura con que se ha manejado, pues de otro modo aparecería una dirección local”, comentó un empleado administrativo de la Aduana local.

Indicó que de acuerdo a los datos que aparecen publicados en el Diario Oficial de la Federación, todo indica que la ANAM operaría en el edificio administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la misma dirección.

El inmueble es bastante amplio y sí sería posible darle cabida al personal de la ANAM, pero a su vez reduce sobremanera las posibilidades que se dé cumplimiento -al menos a corto plazo- a esta pretendida descentralización, dijo.

La publicación del Diario Oficial de la Federación, observa esta instrucción oficial en su inicio, como un “acuerdo por el que se delegan las facultades del órgano interno de control de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en el órgano interno de control del Servicio de Administración Tributaria.

En opinión emanada de los propios empleados de la Aduana se hizo saber que, si bien esta publicación no echa del todo por tierra la reubicación, al menos la deja titubeante en que se pudiera dar a corto plazo.