mayo 26, 2022

Desplazamiento de usuarios pega a CFE, Comapa y Gas Natural

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Esta constatado que el desplazamiento de familias es una realidad en el país que por igual incluye a Nuevo Laredo, lo que representa una afectación sobre dependencias prestadoras de servicios, como sería en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otro tanto Comapa y la empresa Gas Natural.

De acuerdo a datos aportados por la CFE, desde 2015 habría perdido alrededor de 35 mil usuarios en su mayoría de tipo doméstico y en un número reducido por el cierre de comercios al ser abandonados sus domicilios.

Hasta hace aproximadamente seis años, la CFE enviaba energía eléctrica para un promedio de 141 mil usuarios, sin embargo, los datos más recientes observan que actualmente hay alrededor de 112 mil 701 clientes.

El desglose de usuarios 2016 por parte de CFE, registraba entonces 140 mil 320 de tipo doméstico, que representa el 90.67 por ciento del padrón total, nueve mil 971 de tipo comercial que es el 7.51 por ciento dos mil 409 de rango industrial que es el 1.82 por ciento del total.

La pérdida de usuarios sería de casi 35 mil para la CFE y que por consecuencia sería la misma cantidad de usuarios para la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) o bien de Gas Natural.

En el caso de la CFE, el desplazamiento también tiene efectos secundarios, como es el caso de las casas de renta, pues el nuevo inquilino para dar de alta el servicio de energía eléctrica tiene qué saldar lo dejado como deuda.

Néstor Cruz Almaguer, residente de la colonia Villas de San Miguel, expuso que, debido al adeudo heredado por quien anteriormente ocupó la casa que recién rentó, le fue negado el servicio.

“Contra mi voluntad y dado el apuro de ocupar la vivienda tuve que pagar sin duda alguna aun cuando no era mi deuda, pero si la necesidad de tener luz en mi casa para mí familia, pues la CFE no perdona, se le dejen adeudos y pues alguien tiene que pagar”, dijo.