
Por Alfredo Guevara
A diez días de que se abra el periodo de registro para los candidatos a la elección de gobernador, pudiera decirse que la coalición “Va por Tamaulipas”, integrada por el PAN-PRI-PRD se observa más fortalecida.
Y es que, la candidatura de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México ha ido perdiendo fuerza, producto del conflicto interno que trae Movimiento de Regeneración Nacional que ha sido desgastante.
Durante el periodo de impasse, al candidato común por Morena, PT y el Verde Ecologista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA indirectamente se le ha fragmentado en avance que pudo haber traído en la precampaña, por lo que ha sucedido con los diputados en el Congreso local.
La desincorporación de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como presidente de la Junta de Coordinación Política, la salida de dos diputadas más de Morena con intenciones de sumarse al trabajo del candidato de la coalición PAN-PRI, PRD CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, sea como sea, es un golpe político a las intenciones de AMÉRICO.
De hecho, las acusaciones que han surgido entre diputados de Morena contra supuestas actitudes de ZERTUCHE ZUANI, hablan del desgarriate que se trae al interior de este partido político.
Y al paso que van, además de las diputadas, no se descarta la posibilidad de que en el camino, alguno de los dos partidos políticos que van en la candidatura común con Morena, es decir, del Trabajo o bien, el Verde Ecologista de México, pudiera desintegrarse de dicha unión, ante el escenario que impera. Y es que, tanto pleito en Morena, como que les desalienta y por ende, los pone en riesgo de no obtener la votación que esperan de la elección de gobernador.
Todo lo contrario sucede en los partidos políticos que respaldan al “Truko” CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, es decir el PAN-PRI-PRD.
En primer instancia, porque lejos de irse, se han incorporado al trabajo del “Truko” VERÁSTEGUI cuadros políticos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Personajes que saben de estructura, han sido operadores y conocen del trabajo que se tiene que hacer en la campaña que arranca el tres de abril.
La recuperación de la Junta de Coordinación Política del Congreso local por el PAN, es prácticamente recobrar la fuerza que había perdido y perfilarse hacia un escenario poco alentador para Morena.
Por el PRI, el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” ha recibido un respaldo sin precedente de dicho partido, con el que ha convivido y asistido a eventos, en los que los priístas lo observan como una persona franca, directa, con temple para la toma de decisiones, pero también, con la mano tendida para ir al diálogo y la disposición para escuchar y resolver lo que pudiera venir.
Es un hecho que VERÁSTEGUI OSTOS llegará a su registro como candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, mucho más fortalecido, con el apoyo de la gente del PAN-PRI-PRD.
Obviamente que, desde el tres de abril hasta el dos de junio, habrá la oportunidad para presentar su propuesta de gobierno e ir estableciendo compromisos en el periodo de campaña. En fin.