mayo 26, 2022

Total desinterés por ser funcionarios de casilla

PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Así lo dio a conocer Sergio Iván Ruiz Castellot, Delegado del INE en Tamaulipas, quien supervisa los trabajos en todo el estado para ambos procesos quien sin embargo, dijo que no existe el temor  de no contar con la totalidad de funcionarios en la localidad ni en la zona fronteriza.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Aunque en Tampico, Matamoros y algunos otros municipios se consideran “focos rojos” porque la población está renuente a participar como funcionarios de casilla para la Revocación de Mandato el próximo 10 de abril, el INE Tamaulipas no confían en reunir a las personas necesarias para ese proceso federal y para los comicios a celebrarse en junio con el propósito de elegir gobernador en Tamaulipas.

Así lo dio a conocer Sergio Iván Ruiz Castellot, Delegado del INE en Tamaulipas, quien supervisa los trabajos en todo el estado para ambos procesos quien sin embargo, dijo que no existe el temor  de no contar con la totalidad de funcionarios en la localidad ni en la zona fronteriza.
Indicó que hace 4 días tuvieron la segunda insaculación de los cargos para los que van a ser funcionarios de casillas para el proceso de Revocación de Mandato y están llevando a cabo reuniones privadas con el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral, Roberto Heyser Cardel, para conocer los avances.

“Venimos trabajando de manera puntual, pero hacer un doble proceso el acompañamiento y desgaste es mayor; entonces estamos revisando los temas. En el estado tenemos buenos números, pero como siempre hay algunos focos rojos, donde hay poca gente o hay renuencia a participar, pero en términos generales tenemos para el caso de la Revocación del Proceso integradas todas las casillas, en algunas nos faltan los suplentes por ejemplo y pero ya inicia la segunda etapa de capacitación para la Revocación de Mandato en donde se va a dar a los funcionarios sus cargos y la capacitación para cada uno de ellos”.
Ruiz Castellod manifestó que “Los focos rojos los hemos tenido en diferentes puntos, algunas secciones en Matamoros, algunas secciones en Tampico, en Reynosa”.
Por lo que respecta a Tampico en la zona centro, que es una zona comercial, hay pocas casas habitación y si bien algunas personas conservan su domicilio realmente no viven ahí por lo que se dificulta encontrar ciudadanos para integrar las casillas.
“Algunos los localizamos pero al ser comerciantes nos dicen que no pueden participar, porque trabajan ese día o por falta de interés, pero la mayoría es porque no encontramos ciudadanos”.
Aclaró que no es un foco rojo en el sentido que pone en peligro de inseguridad, sino un punto rojo porque tienen pocos ciudadanos para integrar las mesas directivas de casillas.
“Estamos muy justos, hay secciones donde necesitamos 21 ciudadanos, y tenemos 100 que aceptaron, se capacitaron y al integrar la casilla, si alguno de esos 21 renuncia todavía tenemos una lista de reserva grande, hay casillas como en el caso del centro de Tampico en donde necesitamos 7 funcionarios en caso de la elección local y en el caso de la revocación son 5 y en lugar de tener 5 solo aceptaron 4, si uno nos renuncia, todavía podemos prescindir de algunos de ellos, porque son 3 propietarios, los otros dos que completan los 5 son suplentes, pero si nos renuncian más tendríamos una casilla con dificultad de integrar y tendríamos que agarrar gente de la fila, eso son focos rojos para nosotros, porque queremos tener garantizadas la integración de las casillas, aunque sabemos que es habitual que el día de la jornada algunos no lleguen”.
Hizo referencia a que en Matamoros tienen algunos focos rojos, y ha sido complicado integrar la casilla, pero en lo general tienen insaculados y designados a los funcionarios que van a atender todas las casillas.
“En lo que son mis focos rojos, que faltan uno o dos, normalmente son los suplentes, eso no quiere decir que así se van a quedar, en los días que siguen tenemos un procedimiento que se llama apertura de lista nominal y en donde ya se revisó dos veces y no conseguimos de los sorteados, se va visitando de acuerdo al padrón de la gente que vive en esa sección hasta encontrar a los ciudadanos necesarios para integrar la casilla, hasta un día antes de la jornada de revocación podremos estar haciendo sustituciones y la idea es que previo a esa semana de la revocación ya tengamos las casillas al 100 % capacitados y comprometidos a cumplir”.
Mencionó que en el caso de revocación de mandato llevan un 90 % de trabajo hecho y les falta concluir la etapa de capacitación que inició el pasado viernes aunque los funcionarios ya tuvieron una capacitación general dependiendo el cargo.
“Y falta la logística de recepción y distribución de la paquetería electoral, previo a la jornada de Revocación de Mandato y el día de ese proceso la instalación, seguimiento y posterior recepción y recuperación de paquetes electorales”.
Dijo también que entre el 19 y 20 de marzo recibirán las papeletas para la Revocación del Mandato y que trabajan con las instancias de seguridad para garantizar que todos los tamaulipecos y tamaulipecas puedan salir a ejercer su derecho a participar en esta revocación del mandato, a la par de realizar lo pertinente, construyendo las condiciones necesarias para el proceso local del 5 de junio cuando se elige al gobernador.
Indicó que para el caso de Revocación de Mandato tienen un total de 1653 casillas electorales en donde se podrá participar y es un esquema muy similar al de la Consulta Popular, y están agrupando diferentes secciones en una sola casilla por el tema presupuestal ya conocido.
“Tenemos entre esas casillas, 9 casillas especiales, una por cada distrito electoral, vamos a generar las condiciones para que puedan votar el mayor número de ciudadanos y ciudadanas en cada una de esas casillas y tendremos la capacidad de atención, esperemos que la gente salga a participar”.
Destacó que este es un ejercicio importante de participación directa, de democracia, y es la primera vez que se va a participar de esta manera, por lo que es necesario que la gente aprenda a hacerlo en ese sentido.
Manifestó que el número total de ciudadanos en la lista nominal es de 2 millones 700 mil aproximadamente, y cada uno de ellos tendrá una papeleta, porque existirán las suficientes, solo se agruparon las casillas, que si atendían 700 ahora va a atender a 2 mil personas.
Mientras que en el caso del proceso local, señaló que son 4 mil 799 casillas que habrán de instalar, 33 mil 593 ciudadanos que habrán de ser funcionarios de mesa directiva de casilla.