La modalidad ahora es “apartar” espacios vacantes de grupos que no tienen maestro

*A pesar de la multicitada reforma educativa que supuestamente se creó para evitar el la colocación indiscriminada de plazas de maestros, y heredar éstas a sus familiares o amigos; en Tamaulipas se siguen dando vicios por parte de algunos directores escolares y líderes sindicales, quienes maniobran para continuar con estas prácticas que le hicieron mucho daño al país, aunque con otras estrategias.

 

 

Isaac Molina / LA RED

MADERO.- A pesar de la multicitada reforma educativa que supuestamente se creó para evitar el la colocación indiscriminada de plazas de maestros, y heredar éstas a sus familiares o amigos; en Tamaulipas se siguen dando vicios por parte de algunos directores escolares y líderes sindicales, quienes maniobran para continuar con estas prácticas que le hicieron mucho daño al país, aunque con otras estrategias.

Ahora la modalidad de los poderos e influyentes es el “apartado de espacios”en escuelas que adolecen de mentor, para que personas afines a sus intereses o algún familiar, ocupen dichos lugares.

Al respecto el regidor presidente de la comisión de educación del cabildo maderense, Rosalío Guzmán Chirinos, señaló que esto pudiera deberse a ciertos vicios que aún quedan en algunos directores.

“Quisiéramos catalogarlos como un vicio, son situaciones que se dan, aunque indebidas, en un momento determinado en este caso la unidad administrativa del CREDE debe poner atención en lo que está sucediendo con los directivos de las escuelas de Madero”, mencionó.

Refirió que existen planteles en la urbe petrolera que aun cuando tienen meses sin maestro inexplicablemente sus directivos no hacen nada por remediar la situación, “hay algunas escuelas no te puedo mencionar cuáles porque tal vez te mentiría, no tengo el dato exacto, pero sí tengo conocimiento que algunos alumnos no tienen maestro frente a grupo, entonces ahí se está batallando un poco”.

Añadió que algunos maestros incluso han comentado pero por temor no lo expresan abiertamente, que los directores de algunas escuelas no quieren cubrir los lugares degrupos que no tienen maestro, por intereses particulares, dejando pasar el tiempo para que a ese lugar o escuela llegue algún familiar o amigo de ellos, aunque este proceso es largo y en ocasiones los niños se quedan hasta ocho meses sin maestro, “pero ahí es responsabilidad del director, en el caso que así como se comenta fuese, es responsabilidad del director buscar la manera de atender el recurso, ellos mismos pueden dar las clases, u otro tipo de personal que tenga título de profesor lo puede hacer”.

Destacó que el asunto sí es grave porque se habla de al menos un caso documentado, que llegó un maestro a un grupo que carecía de mentor, y para sorpresa de todos el mismo director de ese plantel fue quien gestionó que se fuera hasta lograr su objetivo, atentando contra la reforma educativa, “sí atenta contra la reforma educativa, pero aquí cuando existe dualidad de puestos pues afecta más.Aveces hay directores que también son secretarios generales del sindicato, entonces con la dualidad de puestos deben tener mucho poder como representantes de los maestros”.

El edil resaltó que efectivamente en esos casos de que el directorde un plantel tengaesa dualidad tal vez abriría un espacio para ese posible recurso humano que llegue, apartando el lugar para algún familiar; porque si en un momento dado llega otro profesor que no sea afín a los intereses de lo que él requiere pues no le va a dar cabida, “entonces podríamos decir que está apartando un espacio, pero eso no es competencia ni de la segunda regiduría ni de la presidencia de la comisión de educación; es competencia del CREDE y es competencia de la Secretaría de Educación Pública del estado”.

Advirtió que un director es un servidor públicopor lo tanto podría estarse incurriendo en el delito de tráfico de influencias, “así es, desde el punto de vista administrativo, pero depende mucho de cómo se manejen las cosas tanto por la parte oficial como la parte sindical”.

Sin embargo reconoció que es complicado documentar ese tipo de casos, aun cuando algún grupo tenga tiempo adoleciendo de un maestro, “sí porque ellos tienen sus procesos, tienen sus formas”.

Asimismo dijo desconocer si el nuevo secretario de Educación en Tamaulipas está enterado de este tipo de situaciones, “no sé si no tiene información, yo creo que antes de que finalice el añoya debe tener toda la información con respecto a este tipo de situaciones de los procesos administrativos de las escuelas”.

Por último, Guzmán Chirinos sostuvo que por lo menos hay un caso documentado en una primaria de Madero, “pudiese ser que sí, en una primaria aquí en Madero. Pero también puede darse en secundarias, lo que es en el sector básico se puede dar, no así en la educación media superior, que ahí son muy diferentes los procesos, más abiertos”.