
Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA.- El país que se desincorporó de Rusia, Ucrania tiene el interés de invertir en México, en especial en el área aeroespacial en el que prevén la construcción de una base, además de echar a andar un satélite; estos proyectos son a mediano plazo.
Lo anterior lo dio a conocer el embajador ucraniano Ruslán Spírin, quien está de visita en la zona para asistir al Foro de Comercio Exterior, dijo que han llegado a sinergias de colaboración la Agencia Espacial Mexicana y Estatal Ucraniana para que con apoyo de la tecnología ucraniana en tres años, se construya el primer puerto espacial en México que por su cercanía con Ecuador podría ubicarse en Quintana Roo.
“Ya firmamos un acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana para construir un satélite en 3 años y la parte mexicana tiene unos planes ambiciosos para construir con ayuda de tecnología ucraniana el primer puerto espacial en México”.
Dijo que ya hay un trabajo conjunto que se está aplicando en México en especial en el tema de la reforma energética, en donde se instalan turbinas generadoras de energía limpia para instalarse en Nayarit, Jalisco, La Yesca y El Cajón.
Refirió que la embajada ucraniana ha estado trabajando para potenciar proyectos que en conjunto con México se lleven al cabo.
“Los embajadores de los países no producimos nada, pero sí podemos conectar puntos de interés entre empresarios para lograr relaciones en las que se detone la economía”, asentó.
Y es que refirió que la diplomacia política se está convirtiendo en una económica, “y eso es más importante porque consideramos que eso trae los bienes para nuestros pueblos, estamos aquí para conectar nuestros pueblos y justamente podemos decir que los embajadores no producimos ni vendemos nada, pero sabemos cómo conectar los puntos de interés mutuo, como conectar los empresarios que van a traer bienes para nuestros pueblos”.