noviembre 29, 2022

Un riesgo elegir por voto público a consejeros: INE

La profesionalización de los órganos electorales estaría en peligro

Someter la designación de consejeros ciudadanos en los órganos electorales al escrutinio público, pondría en riesgo la profesionalización de estos organismos, señaló José Guadalupe Ramos Charre.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Someter la designación de consejeros ciudadanos en los órganos electorales al escrutinio público, pondría en riesgo la profesionalización de estos organismos, señaló José Guadalupe Ramos Charre.
“Ello no garantizaría que la autoridad electoral estuviera en manos de gente preparadas, ese es un aspecto que no debe de descuidarse, la profesionalización de los órganos electorales estaría en riesgo”, dijo.
El presidente del Instituto Electoral en Tamaulipas dijo que, quienes aspiren a formar parte de estos órganos electorales, tendrían que hacer campaña.
“Por supuesto, tendían que someterse al escrutinio público, es decir, tener que solicitar el voto popular y es una situación que nos lleva a pensar solicitar apoyos justo para estar en contacto con la ciudadanía y poder recorrer el país o un estado en particular”, destacó.
“Esta es una propuesta por parte del Ejecutivo Federal, que en su proyecto de reforma, creó que los órganos autónomos desempeñan una función que muchas de las ocasiones es contra mayoritaria, es decir, nuestras decisiones no necesariamente tienen que bajar al clamor popular”, comentó.
“A veces tomar decisiones en el ámbito electoral implica siempre estar ajustados a la legalidad, pero muchas de ellas son impopulares, de tal suerte que elegir a un consejero o consejera electoral a través del voto popular, sin lugar a dudas haría que se tuviese un sesgo justo en el desempeño de la función porque requeriría en todo caso el consenso de la ciudadanía”, agregó.
El funcionario electoral dijo también que a falta de que el Senado de la República defina si tiene que celebrarse una elección extraordinaria en Tamaulipas para elegir senador, que en este momento el IETAM solo puede descartar que, como ha sido en otros procesos, pudiera prestar algunos espacios y tendía a disposición del INE si fuera necesario algunos materiales.
“Estamos hablando de algunos espacios como bodegas y también de facilitar si fuese requerido algunos materiales como urnas que han sido utilizadas en elecciones para diputados o presidentes municipales”, señaló.
“Obviamente, para ello, seguimos esperando la resolución del Senado para ver si definen que se tengan que organizar esas elecciones extraordinarias, nosotros podríamos facilitar algunos espacios e incluso algunas urnas y, con ello, que ese Instituto evite parte del gasto que de tendría que hacer”, señaló.
“Una vez emitida la convocatoria por el Senado de la República, la Autoridad Electoral defina el calendario Integral del proceso electoral y ahí se establezcan las actividades en donde eventualmente se requiera el apoyo del IETAM”, concluyó.