Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – En los registros de la temporada de calor, predominantemente la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) atiende un incremento promedio de consumo de agua tendiente a ubicar el gasto en 260 litros de agua potable diarios por persona.
Los datos del historial de la Comapa observan que de los 135 mil usuarios activos que tiene Comapa, se sostienen por encima de la media nacional con 30 litros por cada habitante, para así ubicarlos en 260 litros de gasto promedio por habitante.
La paramunicipal tiene establecido que, de acuerdo a estudios de la Conagua, en esta ciudad cada habitante gasta por día 260 litros de agua potable, esto es 30 litros por encima de la media nacional que es de 230 litros por persona.
Por ello, la Comapa sostiene la aplicación de multas a los usuarios que desperdicien el agua, además reforzar campañas para el cuidado del vital líquido, así como el pago del servicio entre usuarios, lo que finalmente va destinado para los mismos fines.
“Sin embargo el uso indebido, que no es la práctica eficiente, también tiene multas de cinco y hasta 20 días de salario mínimo a quien se le sorprenda, por ejemplo, el lavando el carro con la manguera”, destaca la planta de agua en uno de sus boletines.
Hizo saber también que otro rubro que contribuye al gasto desmedido del vital líquido son las fugas de agua, las que durante la época de calor son detectadas entre número de 20 y hasta 30 en distintos puntos de la ciudad.
Según datos de del servicio de Comapa, de los 100 litros que procesa en la planta potabilizadora, prácticamente se llegan a desperdiciar algunos 25 entre los que destacan fugas y evaporación.
Como ejemplo observó que, en periodos recientes, fueron multadas 350 personas por hacer mal uso del agua, para luego se menciona que a los cerca de 90 mil usuarios domésticos se les surten dos mil 300 litros por segundo de líquido en temporada de alto calor con las dos plantas potabilizadoras.
A los habitantes de casi una adocena de colonias y 7 ejidos que carecen de agua entubada, se les surte el líquido gratuitamente a través de pipas, en tanto que el reparto diario es de medio millón de litros.