Urge reactivar el FICEHTAM para recuperar la economía: ARCIM

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Tras resaltar la importancia de reactivar comercialmente la zona centro de Tampico,  integrantes de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, consideran que se debe retomar el proceso de rehabilitación de los edificios históricos, por lo que resulta imperativo avalar el Ficehtam.

Plácido de Lerma Ávila, presidente de la ARCIM, señaló que se tiene que realizar primero un censo para verificar cuales son los edificios que pueden rehabilitarse y que sus propietarios estén comprometidos a efectuarlo, lo cual se realizaba antes con el Fideicomisos del Centro Histórico de Tampico (FICEHTAM) y el cual tiene más de 10 años que dejó de operar.

Se necesita que se tenga bien definida la planeación y que el instituto que se vaya a elegir para este proyecto de rehabilitación de edificios en Tampico se involucre a fondo con los empresarios que están dispuestos a participar, “para ver todos los aspectos, desde los cimientos, estructuras y que no se tenga ningún problema”.

Expone que para los empresarios es difícil llevar a cabo el remozamientos de los inmuebles, ya que aparte de que se deben contar con los recursos necesarios, “hay ciertas normas que se tienen que cumplir, por eso es importante que un organismos nos indique, que podemos y como hay que hacerlo y el apoyo económico para completarlo”.

Añade que al ser el FICEHTAM un factor que puede reactivar la economía de la zona centro, están como empresarios solicitando que ya se ponga otras vez en operación este proyecto que además se urgente al tener muchos de los edificios que son patrimonio de la ciudad en riesgo.  

Comentó que el gobierno federal tiene destinado un recurso para la rehabilitación de los edificios históricos y que la ciudad de Tampico debe de aprovechar este fondo para contar con un proyecto y poder contar con el programa que puede contribuir a mejorar no solo la imagen de la ciudad sino su economía.