Urgente instalar cocodrilario en la zona

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- “El biólogo José Luis León, -director de la Casa de la Naturaleza-, es un experto, voy a platicar con él y si es viable, accionamos pero ya”, señaló el regidor Homero Peraza, al ser cuestionado sobre la posibilidad de instalar el cocodrilario en aquellos terrenos para reubicar los saurios de la laguna del Carpintero, ante la incidencia de personas que insisten en invadir su hábitat poniendo en riesgo su vida.

Al edil presidente de la Comisión de Protección Civil se le cuestionó sobre acciones palpables para sancionar a los que ebrios, drogados, con alguna enfermedad mental o cualquiera de los que se lanzan al agua pese al riesgo de ser atacados por los lagartos.

“Siempre se atraviesa la cuestión de respetarle sus derechos humanos, sus garantías individuales y pues en un momento dado llegará la sanción administrativas y hasta corporal aunque eso no está muy contemplado pero una sanción administrativa si”.

Sin embargo, dijo que cuando existía la policía preventiva había un Bando de Policía y Buen Gobierno, donde entraba ese tipo de sanciones sin embargo, ahora son otros lineamientos los que se siguen y se deben respetar.

Peraza Guerra dijo que como siempre el exhorto es respetar la fauna, sobre todo los saurios que son una especie protegida en México durante todo el año, a diferencia de otros países donde hay la opción de caza y comercialización del lagarto en su período de apareamiento.

 “Es una especie permanentemente protegida aquí en México, cosa que no sucede en otros lugares del mundo, donde dan 4 o 5 meses, sobre todo en su época de apareamiento donde está permitida la caza y comercialización, desde luego cumpliendo con reglamentos”.

Finalmente, dijo no haber sido convocado a las reuniones que sobre el tema de los cocodrilos en la zona, realizan regidores, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Bomberos y la PROFEPA, entre otros, pero que él sigue haciendo su parte en busca de mecanismos para proteger a la ciudadanía.