diciembre 1, 2022

Valida TEPJF triunfo de Américo

Los elementos presentados fueron suposiciones y la relación con el crimen organizado especulaciones

Con una votación unánime los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirman al doctor Américo Villarreal Anaya como gobernador electo, para que este próximo sábado 1 de octubre tome posesión como gobernador constitucional del estado de Tamaulipas.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Con una votación unánime los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirman al doctor Américo Villarreal Anaya como gobernador electo, para que este próximo sábado 1 de octubre tome posesión como gobernador constitucional del estado de Tamaulipas.

Fue la magistrada presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, la encargada de validar la elección del pasado 5 de junio que ganó la gubernatura de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya y que ahora los siete magistrados que por unanimidad le dieron el triunfo.

El magistrado José Luis Vargas, se encargó de descarta la intervención de grupos de la delincuencia organizada y validó el cómputo de la elección estatal, así como su entrega de Constancia de Mayoría.

Se declaró la validez de la elección, se modifica la sentencia controvertida para quedar en términos de ejecutoria y en segundo se confirmó a favor del doctor Américo Villarreal, el computo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección.

La magistrada Janine Otálora fue clara al mencionar que no existieron elementos ni indicios para la coacción del voto y la relación del candidato electo, Américo Villarreal Anaya, con grupo criminales.

Al referirse a los supuestos actos de violencia en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, no se encontró ningún elemento para anular la elección del pasado domingo 5 de junio.

Puras suposiciones sin fundamentos claros, dijo el magistrado Indalfer Infante, que lo referente a la participación de grupos de delincuentes en la votación son solo especulaciones.

Las acusaciones fueron solo suposiciones sin ningún respaldo que demostrara que la delincuencia organizada haya influido o incidido en la votación.

El magistrado Vargas Valdez propuso y destacó que la presentación como prueba de notas de medios de comunicación para demostrar la influencia de la delincuencia organizada en las votaciones, explicó que no se puede genera una plena convicción si esas pruebas carecen de valor demostrativo.

De esta forma, al validar la elección del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, concluye la larga espera para resolver las impugnaciones que el Partido Acción Nacional interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que este miércoles 28 de septiembre, concluye con la validación de la elección como gobernador de Tamaulipas del doctor Américo Villarreal Anaya, quien este próximo sábado primero de septiembre tome protesta en el Congreso del Estado de Tamaulipas como gobernador constitucional del estado de Tamaulipas.

En ese sentido, estimó que el reclamo del PAN sobre la presunta intervención del canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es “inoperante” respecto a que la impugnación demostrara una “estrategia sistemática” de injerencia indebida con el propósito de beneficiar al candidato morenista.

Con este resultado, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la gubernatura de Tamaulipas, estado que le arrebató al PRI en 2016 y que, a partir de 1 de octubre, será gobernado por Morena.