septiembre 28, 2022

Van por el Acueducto Cuchillo II

Exige Tamaulipas cumplir acuerdo para aprovechar agua de El Cuchillo

Tamaulipas elevó la voz ante la Federación y CONAGUA para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados para el aprovechamiento del agua de la presa El Cuchillo, ante la luz verde que se ha dado para la construcción de un segundo acueducto desde ese embalse a la ciudad de Monterrey.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Tamaulipas elevó la voz ante la Federación y CONAGUA para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados para el aprovechamiento del agua de la presa El Cuchillo, ante la luz verde que se ha dado para la construcción de un segundo acueducto desde ese embalse a la ciudad de Monterrey.
En un oficio girado por el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Salvador Treviño Garza, dirigido a Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo Cuenca Río Bravo, se deja en claro la postura de Tamaulipas frente a ese proyecto, en torno al cual se exige se cumple el acuerdo previo.
“En relación al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio del 2022 sobre las medidas para atender el desabasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey, entre los que destaca el “Acueducto Cuchillo II”, sin mencionar el emisor de aguas tratadas de Monterrey para conducir un volumen de 189 Mm3/ año a la presa Marte R. Gómez, Tam. que también forma parte de los Acuerdos de 1996, suscritos entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas y el Gobierno Federal”, señala el documento.
“Por lo que más allá de implementar la obras mencionadas, se debe de cumplir con la parte de los Acuerdos que establecen el volumen de 553.8 Mm3 para el riego de 69,099 ha del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas, con base en la disponibilidad de la cuenca del Río San Juan, sustentada en los análisis hidrológicos realizados previos a la firme de los pautados Acuerdos de 1996”, agrega.
El comunicado oficial de la CEAT al titular del Organismo Cuenca Río Bravo, puntualiza que, “Por lo anterior, atentamente le solicito su valiosa intervención para que se informe a los usuarios de los módulos del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan y a esta Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, la forma en que se va a cumplir con los compromisos de riego del distrito, debido a que como es de su conocimiento la cuenca del Río San Juan tiene veda desde 2 de julio de 1952 y actualmente no tiene disponibilidad de acuerdo a la publicación de CONAGUA en el DOF de fecha del 21 de septiembre del 2020”.