Varones trabajan en despicadoras ante falta de empleo

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Ya no son nada más mujeres las que laboran en las empacadoras de camarón de la colonia Morelos, pues ante la falta de empleo en la zona, ahora el 20 por ciento de las 2 mil 50 personas que seleccionan y limpian el crustáceo son hombres, en su mayoría jóvenes, de acuerdo con lo informado la líder de este sector Aureliana Núñez.
“Somos más de 2500 y muchachos jóvenes han llegado a despicar. Quedé asombrada porque llegaron estudiantes a la empresa que le pide las calificaciones, de 15 años para arriba… Son muchos la verdad, es un trabajo en el que se les paga diario, a destajo y tienes tu dinero diario poco, pero disponible”, indicó.
La exregidora dijo también que antes les daba pena a los hombres ir a despicar, pero a estas alturas y viendo que son pocas las oportunidades en otro tipo de empleos, ya no lo piensan tanto y se suman al equipo, por eso van a ver que también ellos reciban los mismos apoyos que las despicadoras.
“Un 80 por ciento son mujeres y 20 por ciento son hombres, pero la verdad es diferente estar de empleado de la empresa que estar dedicado a despicar camarón, pero sí muchos hombres”.

Anteriormente, este tipo de actividad era realizado solo por mujeres y era común que fueran residentes del sector donde se ubican las empacadoras de camarón y la edad de los que acuden a solicitar trabajo, que es de 15 años en adelante, pone en evidencia que las vacantes en otras empresas e incluso en los comercios, son muy pocas.