Explotación de cocodrilos pone en riesgo a la población: Regidor

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- En los últimos días ha trascendido el uso y comercialización de varios productos derivados de cocodrilo, como la carne y la grasa, es importante la intervención de las autoridades toda vez que se está infringiendo la ley, pues se trata de una especie protegida.

El tema también compete a seguridad civil pues la captura de los reptiles pone en riesgo a la población en general, por lo que es necesario que el S.O.S. Cocodrilo Conurbado sea implementado.

“Es un tema de seguridad civil, están en riesgo vidas también, la flora, la fauna y no es tan sencillo como decir acaben con los lagartos, cocínenlos, últimamente el tema polémico de que los lagartos son consumidos en Altamira, esto es un tema casi de usos y costumbres, y ha pasado normalmente”.

Así lo manifestó el regidor Juan Pizaña, presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo de Tampico, quien dio a conocer que se empezó a trabajar desde el año pasado cuando presentaron el primer S.O.S Cocodrilo que realizaron en Bomberos Tampico en coordinación con autoridades de Altamira y Madero.

“Esperamos que en este 2023 inicie el S.O.S Altamira y S.O.S Madero para poder unirnos y hacer un S.O.S conurbado como es el proyecto”.
El edil mencionó que las autoridades ambientales están involucradas, entre ellas Protección Animal y la PROFEPA.
“Es un tema recurrente si van a comunidades a Altamira o Ciudad Madero, es algo normal que te digan este fin de semana hay tamales de lagarto y recordemos que están violentando la ley, porque es una especie protegida, por eso estamos invitando a la población a que denuncien a los números de emergencia para hacer el reporte y que se active el S.O.S Cocodrilo en el caso de Tampico y actúe Protección Civil y Protección Animal de Altamira y Madero, respectivamente”.

Se informó que la autoridad estatal está preocupada por la población, toda vez que la caza del saurio implica riesgo para quien la realiza y al sentirse atacado, el instinto de supervivencia del animal, también recae sobre la población en general, por lo que esperan que a mediados de febrero se tenga una reunión con los involucrados para ver lo relacionado con los saurios.