Verificará COEPRIS cierre de no esenciales con apoyo de PEA

Verificará COEPRIS cierre de no esenciales con apoyo de PEA

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Una vez que en el Diario Oficial se haga público el protocolo para el cierre de negocios no esenciales por el plan sanitario emergente a causa de los numerosos casos de covid-19, los locales que aún abrieron sus puertas este lunes serán invitados por COEPRIS, quien acudirá acompañado por la Policía Estatal, para que procedan a suspender actividades a más tardar este martes.

El titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios en la zona, Luis Gerardo Moncada Moncada, dijo que precisamente se reunieron para coordinarse con las autoridades del Ayuntamiento, Protección Civil, Policía Estatal, y sacar este tema adelante por el bien de la zona conurbada, y esperarán a que se haga el protocolo para empezar a tomar las acciones.

“Los esenciales son los que se tienen que quedar y a los no esenciales los vamos a invitar de manera amable a que cierren, Liverpool también podría cerrar…los restaurantes serían puro alimento para llevar no vamos a permitir el 25 %, pero hasta que salga el protocolo podemos actuar, ahorita es apoyarnos todos, no tanto es el problema del comercio, es la movilidad de las personas que no cumplen con la sana distancia, no cumplen con cubrebocas”.

Manifestó que hoy todavía abrieron los comercios, pero podría ser mañana cuando ya no se les permita hacerlo.

El funcionario descartó sanciones por el momento, porque tienen que ver cuál es el protocolo, pero admitió que no tienen capacidad para vigilar toda la zona sur de Tamaulipas, ya que son 15 inspectores.

“Nos apoyaremos con la Policía Estatal para los comercios que no quieran cerrar sus puertas, vamos a ir con calma a invitarlos a que cierren, sin necesidad de poner sellos, pero en este caso si no quieren si se puede poner sellos”.

En el caso de las Iglesias, señaló que hicieron un recorrido el pasado sábado y se detectaron alguna abiertas, y llegó a una primera comunión la cuál ya había terminado e invitó al padre responsable para que cerrara y acató esa instrucción.

Subrayó que la gente sigue sin entender, sin respetar la sana distancia, sin cubrebocas, pues realizó un recorrido por el puerto de Tampico y observó qué de cada 10 personas, 5 no traen cubrebocas. Incluso dijo ya están sobre el tema de las fosas que se tienen que empezar a construir, pero afortunadamente todavía no se llega a tanto, pero están trabajando en ello.