Actualmente se procesan entre 70 y 80 cabezas de res diariamente, cifra inferior a la habitual por esta reducción
En el rastro municipal de Tampico se mantiene vigilancia sanitaria y solo se matan reses procedentes de Nuevo León, como medida preventiva para impedir la llegada del gusano barrenador.
Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. En el rastro municipal de Tampico se mantiene vigilancia sanitaria y solo se matan reses procedentes de Nuevo León, como medida preventiva para impedir la llegada del gusano barrenador.
Marta Quiroz, regidora de la comuna porteña y presidenta de la Comisión de Mercados y Rastro Municipal, indicó que sostuvo una plática con el director del rastro sobre este tema.
“El me dijo que efectivamente no se recibe ganado del sur de la República, no se esta recibiendo ningún ganado, es para prevenir que llegue a Tampico el gusano barrenador, y de Tamaulipas no se esta matando nada, la matanza que tenemos es ganado que viene de Nuevo León, y la matanza ha bajado un 30 % diario”, señaló.
Actualmente se procesan entre 70 y 80 cabezas de res diariamente, cifra inferior a la habitual por esta reducción.
La regidora explicó que la medida es parte de la vigilancia sanitaria implementada por el gobierno federal y estatal.
“Es vigilancia sanitaria para que no llegue a nuestro puerto el gusano barrenador, por parte del gobierno federal, del gobierno estatal hay esa disposición de que no recibir ningún ganado del sur”.
Además, reiteró que “esta es una medida preventiva que les esta marcando el gobierno federal y estatal para que no llegue al rastro de Tampico el gusano barrenador”.
Sobre el riesgo de que el ganado pueda ingresar de forma clandestina desde Veracruz, Quiroz aclaró que “nosotros como municipio tenemos que tener cuidado en el rastro de nosotros”.
Indicó que en diciembre se procesaron 712 cabezas de res, pero que la cifra ha bajado un 30 % en promedio diario, lo que permite mantener el control sanitario sin detener por completo la actividad del rastro.
