Violencia machista durante la cuarentena por COVID-19

Violencia machista durante la cuarentena por COVID-19

Aumenta apoyo psicológico por violencia intrafamiliar

Los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para detectar la violencia contra las mujeres e intervenir a fin de evitar estos hechos durante el confinamiento relacionado con la Covid-19, expresó Omeheira López Reyna.

El problema podría ser particularmente grave para las mujeres que son objeto de discriminación y marginación.

Ramón Mendoza S / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para detectar la violencia contra las mujeres e intervenir a fin de evitar estos hechos durante el confinamiento relacionado con la Covid-19, expresó Omeheira López Reyna.

El problema podría ser particularmente grave para las mujeres que son objeto de discriminación y marginación.

La directora del Sistema DIF Estatal mencionó que la solicitud de apoyo por los temas de violencia de género e intrafamiliar se ha incrementado en este tiempo de pandemia hasta en un 50 por ciento.

Durante la pandemia por COVID-19, algunos tipos de violencia contra la mujer, como la violencia familiar  y las llamadas de auxilio, se han intensificado, y las políticas públicas y las respuestas institucionales en México han tenido que reforzarse.

Apuntó que en este nuevo centro de atención que se acaba de inaugurar en el DIF Tamaulipas, hay un espacio el cual tiene líneas telefónicas para agendar citas como parte del protocolo de atención derivado de la pandemia por el Covid-19.

“Vamos a tener un protocolo específico para dar citas a las personas que quieran, así como podrá el personal que está atendiendo eTe call center dar asesorías psicológicas a las familias o aquellas que quieran exponer alguna situación de violencia que se esté viviendo en el hogar y si es un caso de un menor se estará turnando a la procuraduría de niños, niñas y adolescentes y en el tema de mujeres será trasladado a nuestra área específica de violencia en familias”, expuso.

Asimismo refirió que reiteró que derivado de la pandemia ellos tienes un 50 por ciento de aumento en casos y destacó que su refugio tiene un cupo para 30 familias el cual dijo está actualmente ocupado al 100 por ciento.

Agregó que este refugio es temporal, es decir pueden entrar y salir e indicó que se trata de dar atención inmediata en caso de recibir una llamada ya sea anónima o de denuncia formal acudiendo incluso directamente al hogar donde se presente la problemática con el apoyo de la Policía Estatal y alguna de las fiscalías.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias