Vuelve uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados: Salud

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Ante la amenaza de una nueva ola de contagios de COVID-19, influenza y enfermedades de tipo respiratorio, el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó la modificación del decreto que establece el uso obligatorio del cubrebocas, en hospitales, escuelas, guarderías y espacios cerrados con aglomeraciones, entre otros.
Luego de concluir la tercera sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud del gobierno de la transformación, explicó que a raíz del riesgo que existe que se incrementen las enfermedades respiratorias, se reforzarán las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y el aislamiento oportuno de casos sospechosos de enfermedad, por lo que será modificado el acuerdo vigente publicado en el Periódico Oficial del Estado.
“Se trata de informar a la población y con el fin de mantener controladas este tipo de enfermedades, se implementará el uso obligatorio de medidas preventivas en hospitales, centros educativos, centros de asistencia social, guarderías, consultorios médicos y espacios cerrados con conglomeraciones”, explicó.
Las medidas preventivas, sin ser obligatorias, son altamente recomendables en espacios abiertos, transporte público y restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia una vez publicado el decreto, que entrará en vigor a partir del 16 de diciembre.
Entre los acuerdos se estableció que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, volverá a sus sesiones ordinarias de cada 3 meses, en el entendido que ante una emergencia sanitaria, se retomarán las sesiones extraordinarias a la hora y día que sea necesario.
De igual manera se reforzarán las campañas sobre las medidas preventivas para COVID-19 y enfermedades respiratorias, así como de viruela símica por parte de los diferentes sectores de salud y que van dirigidas a la población sobre los síntomas y medidas de prevención y salud, con la finalidad de que la demanda en la atención médica sea oportuna.
El titular de la dependencia declaró que a la fecha suman 587 casos activos de COVID -19 en la entidad y agregó que el 72.5 % de la población tamaulipeca ya cuenta con el esquema completo de vacunación y más del 50 % cuenta con dosis de refuerzo (tercera dosis).
En lo referente a la influenza, en esta temporada invernal que dio inicio en el mes de octubre, se han registrado 68 casos y 4 fallecimientos, de los cuales el municipio de Reynosa presenta el mayor número con 34 casos confirmados.