Y PUNTO – Cambios en Nuevo Laredo

Y PUNTO – Cambios en Nuevo Laredo

* “Plan DN III” de Gobernadores

* II Informe del Mayor Pete Sáenz

 

El pasado lunes adelantamos aquí que uno de los cambios en el Gabinete del alcalde Enrique Rivas Cuellar se daría en la paramunicipal Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), mismo que se realizó la tarde de este miércoles.

El contador Delfino González prácticamente heredó el mando a su hijo, Rodolfo González.

Ambos tienen ADN del PRI.

Han trabajado en las últimas administraciones priistas.

Rodolfo formó parte del equipo del finado alcalde Benjamín Galván Gómez.

El alcalde Rivas Cuellar argumenta que la decisión del relevo se debió a la capacidad y experiencia del hijo de Don Delfino.

Lo cierto es que en el pasado trienio, la COMAPA logró salir del bache financiero y por fin hasta tuvo superávit.

Se habla de finanzas sanas en toda su historia, ya que el organismo tuvo un gasto de 929 millones, mientras sus ingresos del 2013 al 2016 fueron de mil 101 millones de pesos, logrando un superávit de un 182 % en tres años, de 172 millones.

Ahora, aseguran hay “números negros” porque, aseguran, la COMAPA dejó ser la “caja chica del PRI” de donde salían millones de pesos para campañas políticas.

Otro cambio se dio, pero este autorizado por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el Fideicomiso del Puente Internacional Comercio Mundial en donde llegó el reynosense Raúl Trad en sustitución del ingeniero Alfredo Espinoza Elizondo.

Lejos está entonces la posibilidad de que el Fideicomiso regrese a manos del Municipio de Nuevo Laredo, como fue en un principio, a pesar de la promesa de Cabeza de Vaca hecha el pasado 20 de noviembre en esta ciudad fronteriza.

Pero están en puerta más cambios tanto a nivel municipal como estatal.

Por cierto que muchas dependencias estatales siguen sin titular, entre ellas la Oficina Fiscal del estados y las Oficialías del Registro Civil.

PLAN DN III DE GOBERNADORES.-El tema principal de los, cuando menos, seis  gobernadores fronterizos que se reunirán el próximo lunes en Nuevo Laredo es, sin duda, la deportación masiva de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos.

En este espacio adelantamos la confirmación del encuentro de los mandatarios.

Al respecto el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar explica que  “estamos trabajando en cómo vamos a prepararnos con la posibilidad de las repatriaciones masivas, con albergues, con alojamiento, con alimentación, con medicamento, con cobijas, con transportación y lo que va a representar en el impacto presupuestal para el traslado de estos connacionales que no se pueden quedar varados en esta frontera”.

Y es  que, dice,las ciudades fronterizas deben estar preparadas ante la posibilidad de deportaciones masivas, una vez que se oficialice la toma de protesta de la nueva administración de Estados Unidos, es decir, del magnate Donald Trump quien no deja de atizar contra México.

Ese tema será el prioritario, según lo ha expresado el gobernador García Cabeza de Vaca, en la Cumbre de Gobernadores, quien ha adelantado que está en contacto con la Federación para buscar recursos adicionales y poder tener un programa de contingencia estilo DN-3, para poder amortiguar este fenómeno migratorio que va a tener un impacto para las ciudades fronterizas y Nuevo Laredo no es la excepción.

El próximo lunes se sabránmásdetalles.

INFORME DE PETE SAENZ.-Al cumplirse el se segundo año de gobierno municipal, de un periodo de cuatro, el Alcalde (Mayor) de Laredo, Texas, Pete Sáenz implantó una modalidad: rendir informe público.

Es  la primera vez en la historia política de esa sureña ciudad texana que ocurre un evento político de esa naturaleza.

Antes, el evento era un tanto elitista porque se realiza en el Country Club y cada asistente paga un cover y era organizado por la Cámara de Comercio de Laredo.

El evento, por supuesto, no era para el pueblo.

Ahora el escenario fue el Laredo Energy Arena, con entrada libre.

Pete Sáenz es un abogado especializado en asuntos petroleros quien sustituyó al gordito Raúl G. Salinas, ex agente del FBI quien cumplió sus 8 años de gobierno.

A Pete Sáenz le ha tocado trabajar con dos alcaldes de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal y Enrique Rivas Cuellar, ambos del Partido Acción Nacional.

Tal parece que con estos alcaldes ha habido “buena química” en proyectos y programas conjuntos.

Lo mismo ocurre con el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien fue recibido por Pete Sáenz en plena campaña política.

Tan dela mano están trabajando los alcaldes de los Laredos que el 2 de noviembre del año pasado oficializaron un Plan Maestro para trabajar en programas al fomento desarrollo comercial, turismo, cultura y ecología, entre otros.

Destacó un proyecto del lado americano por 130 millones de dólares para la ampliación en 8 carriles más en el puente internacional “Comercio Mundial”.

El acuerdo binacional fue presentado en Washington, por la parte americana y al Gobierno Federal mexicano a través del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Dentro del Plan Maestro se contempla la promoción de las dos ciudades en eventos nacionales e internacionales sobre turismo y economía.

En representación del gobernador García Cabeza de Vaca asistió el controvertido Salvador Rosas Quintanilla, Asesor en Comercio Exterior del gobierno estatal.

Nuevo Laredo y Laredo, Texas están definidos e interlazados por el intercambio comercial en México y Estados Unidos por lo que se deben inyectar recursos al puente Comercio Mundial para mantener el nivel de competitividad en la región, el país a nivel de América Latina, se dijo.  …Y Punto