* 1 año de Garcìa Cabeza de Vaca

* EdoMex, la “puja”

* Monumento al Periodista

* MORENA, en Laredo, Texas

El 5 de junio de 2016, triunfo del PAN en la alcaldía de Nuevo Laredo, por segunda ocasión.

El 5 de junio de 2017, nueve meses de trabajo del alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Por esa razón, en la conferencia de prensa, le solicitamos que hiciera un “corte de caja”, para estar a tono con la jerga que utilizan los Contadores Públicos.

Hizo una recorrido mental de los días transcurridos, en los que no todo ha sido “luna de miel”.

Pero dice, franco y directo, lo resumen en esta oración: “ni todo está dicho, ni todo está hecho, falta mucho por hacer”.

Y confiesa: “han sido meses sumamente intensos, todas las semanas han sido intensas”.

Expresó su agradecimiento a su equipo de trabajo “a la nada fácil tarea de gobernar, como son los Síndicos, los regidores que bajo ninguna circunstancia y en ningún momento se ha antepuesto alguna afiliación a algún partido o alguna convicción propia si no que, en debate, es cómo puedo ayudar más, que me permita participar más, colaborar más y creo que eso ha generado también un contagio con la sociedad”.

Pero Rivas Cuellar acepta que el camino recorrido no ha sido fácil cuando le preguntamos en qué momento o cuáles han sido las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar.

“Son varias, son varias decisiones complicadas, difíciles. A veces quieres solucionar muchas cosas que no están en tu escritorio, sin embargo, siempre al consejo de mi padre (Enrique Rivas Ornelas), al consejo de muchos colaboradores, a ser receptivo, a no perderse en la burbuja del poder”.

Y aprovechó la oportunidad para machar el concepto de Modernidad.

Insistió en dejar en claro su filosofía política en que la prioridad es tener un Nuevo Laredo moderno, entendiendo que la “modernidad no tiene fecha de caducidad, ni un ciclo de cumplimiento, la modernidad es un tema aspiracional, es un lugar hacia donde queremos llegar”.

El 5 de junio de 2018 quizá esté nuevamente festejando el triunfo o la derrota  de la reelección que ahora anida en su proyecto político.

CABEZA DE VACA.- El “tiempo voló”. Hace un año, 5 de junio, empezaron a soplar los “vientos del cambio” y la “alternancia en el poder” en el estado de Tamaulipas con al estruendosa derrota del Partido Revolucionario Institucional en las urnas.

El PAN le arrebató la gubernatura. Alcaldías y Diputaciones locales importantes.

El PRI fue desalojado del Palacio de Gobierno de la capital cueruda tras un hospedaje de más de 80 años.

Pero también se cumplen este día 9 meses de que el ex alcalde reynosense García Cabeza de Vaca tiene en sus manos las riendas de la entidad tamaulipeca.

En ese lapso García Cabeza de Vaca ha vivido de todo.

Y una de las piedritas ha sido el de la seguridad pública y para colmo de males su natal Reynosa ha sido un campo de batalla en donde los delincuentes se disputan el control “a sangre y fuego”.

Y esto es del dominio publico nacional.

La noche de este domingo, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le recetó tremendo “golpe bajo” a García Cabeza de Vaca al asegurar que en el tiempo que lleva en el poder la violencia e inseguridad ha crecido 50 por ciento.

Fue durante la mesa de debates sobre los resultados de la jornada electoral dirigida por Joaquín López Dóriga donde participó el pelirojo dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, Enrique Ocho Reza (PRI) y  Alejandra Barrales, del PRD

Pero de los muchos males, también García Cabeza de Vaca ha sentado las bases para tamaulipecas en el siguiente quinquenio con el Plan Estatal de Desarrollo, dado a conocer hace apenas unos días.

La pregunta es: ¿Cómo y dónde lo va a festejar?

EDOMEX.- La clase política nacional amaneció desvelada, este lunes, tras la jornada electoral del domingo porque la mirada estuvo focalizada en los resultados en el Estado de México.

Desde la tarde del domingo arrancó una “guerra de declaraciones” durante la cual dos partidos políticos intentaron un “albazo”: PRI y MORENA.

La calma retornó cuando el Instituto Electoral del Estado de México dio a conocer resultados oficiales del famoso Conteo Rápido.

Hasta esa hora el PRI llevaba ventaja sobre MORENA.

Lo único cierto es que el PAN quedó en la “cola de ratón” con Josefina Vázquez Mota y eso significa su “muerte política”.

Será hasta el cómputo  cuando ya se tengan resultados oficiales y entonces sí viene la “batalla madre” entre PRI y MORENA.

Lo que ahora se diga es mera especiación.

Según columnistas nacionales, se dice que militantes y simpatizantes panistas votaron por Morena.

Que los votos de la decepción azul fueron en su mayoría para Delfina Gómez, la candidata de Morena, y en algunos otros casos, para el priísta Alfredo del Mazo.

Estas cifras explican el hecho de la caída estrepitosa de la aspirante azul Josefina Vázquez Mota, a quien hace sólo unos meses la dirigencia nacional blanquiazul presentaba como la más competitiva, tanto dentro del partido como en relación con los demás competidores.

Ahora, tendrán que venir las explicaciones de cómo fue que doña Josefina pasó del primero al cuarto lugar.

En la columna Bajo Reserva del periódico El universal de México se cita:

Deuda de Del Mazo con Zepeda

“Y si al final de cuentas el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se alza con la victoria en el Edomex, ¿a quien deberia parte de su triunfo? Algunos apuntan a que, en primer lugar, a las dirigencias y grupos internos del PAN y el PRD, pues de haber logrado una alianza habrían sido muy competitivos. En segundo lugar el agradecimiento tendría que ser para el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien hizo una campaña exitosa que logró dividir el voto de la izquierda y que no aceptó declinar a favor de Morena, pues de haberlo hecho Delfina Gómez hubiera ganado cómodamente. El PRI está en duda con algunos de sus adversarios, nos hacen notar”.

A esperar, pues.

MONUMENTO AL PERIODISTA.- Será este miércoles, 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, cuando se realice la inauguración del Monumento al Periodista, ubicado en los terrenos en donde durante medio siglo estuvo el famoso y tenebroso Penal de La Loma.

La hora ha quedado en suspenso puesto que la visita de la señora Mariana Gómez, presidente del DIF-Tamaulipas, “movió” la agenda del día del alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Fue le pasado 4 de Enero cuando fue puesta la primera piedra, tras varios años de gestiones por las diferentes organizaciones de comunicadores de Nuevo Laredo.

Y se cristaliza este deseo precisamente cuando el hijo del periodista Enrique Rivas Ornelas, es el Alcalde de Nuevo Laredo.

El monumento costaría  unos 5 millones de pesos.

El monumento consiste en un símbolo maya de la comunicación, según  el proyecto.

Anteriormente la celebración del Día del Periodista consistía en una Guardia de Honor en el Monumento a Belisario Domínguez, en la Plaza México.

Por cierto que los periodistas neolaredenses no olvidan el “resbalón” de los tres flamantes diputados locales Carlos Germán de Anda, Glafiro Salinas y Brenda Cárdenas con la aprobación a ”al vapor” de la Reforma al Código Penal de Tamaulipas que amenazaba en convertirse en una “ley mordaza” , es decdir, implicaba restricciones, censura y los derechos a la libre expresión y a la información de todas las personas, en especial de los periodistas y comunicadores.

Tubo que entrar “al quite” el gobernador azul García Cabeza de Vaca para vetar la reforma y tras un “jalón de orejas” al Congreso del Estado se modificó lo modificado.

Vaya sainete de los honorables diputados tamaulipecos, sin distinción de color o partido.

MORENA EN EU.- La semana pasada fue la apertura de una Oficina de Enlace de MORENA en Laredo, Texas, misma que había anunciado Andrés Manuel López Obrador durante su gira por todo Estados Unidos para alentar a los inmigrantes indocumentados mexicanos a defender sus derechos ante la política racista y de odio del Presidente Donald Trump.

En la apertura oficial de la oficina ubicada en la cuadra 400 de Santa Úrsula estuvieron además de Garza, Pedro Chapa, Ismael Delgado, Guadalupe Bautista, la doctora Estela Ramos, Daniel Rodríguez, Gastón Herrera, Damián Soto y Rafael Dueñas.

Esa oficina sólo servirá de Enlace entre algún quejoso y la dependencia federal mexicana correspondiente, en este caso, el Consulado General de México.

En otras palabras es sólo Gestoría lo que realizará.

Lo que resulta curioso es que está al frente Ismael Delgado, compadre de Francisco Chavira Martínez, ex candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas y que al final declinó a favor del panista Francisco García Cabeza de Vaca y “catafixió” por un puesto para su hermana como titular de la Secretaría del Trabajo.

Entonces, no entiendo, cual va a ser el papel del Mayelo porque Chavira está peleado a muerte con el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Que alguien me lo explique, por fa.   …Y Punto