Y PUNTO  –  Eudoxia González Villarreal

Y PUNTO – Eudoxia González Villarreal

POR PRIMITIVO LÓPEZ

  • * GOPES se anota éxitos
  • * PRI en la Mesa Directiva
  • * Guadalupe Victoria por Santa Anna

Quizá a los milenians no les “suena” el nombre de Eudoxia González Villarreal.

Acaba de fallecer.

Fue “Hija Predilecta de Nuevo Laredo”, allá por 1948.

Ella fue la voz cantante de la película de Disney Alicia en el País de las Maravillas.

Concertista y cantante de opera de Bellas Artes.

Madre del Licenciado Federico Schaffler, periodista, escritor y académico.

Eudoxia “Lochita” González tuvo una prodigiosa voz de soprano lírico-ligero que la llevó a cantar ópera en el Instituto Nacional de Bellas Artes en la década de los años cincuenta.

En 1948, a los veinte años de edad, fue declarada “Hija Predilecta” de Nuevo Laredo durante las fiestas del Centenario de la ciudad.

Tres años después, en 1951, fue la voz de Alicia cantando en la versión en español de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Participó activamente en 1951 en la campaña presidencial del candidato Adolfo Ruiz Cortines, cantando hasta dos conciertos diarios, de 15 arias de ópera o canciones típicas mexicanas, a lo largo y ancho del país.

Durante esa campaña también promovió activamente el voto para la mujer, el cual vino a lograrse en 1953.

Estudió en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se tituló como Maestra Concertista.

También estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Música de la Universidad de Saint Louis Missouri en los Estados Unidos.

Hijos: Wolfram Friedrich (Federico) y Robert Joseph. Hijas políticas Lydia Sarmiento y Angelica Guerrero.

Nietos: Ilse Vannya, Alan Friedrich y Mara Itzel Schaffler Sarmiento; Stephanie Angie y Christian Robert Schaffler Guerrero. Bisnietos Lía Michel y Miguel Ángel Muñoz Schaffler y Nikolas Isaac.

Nuestro sentido pésame a la familia.

LOGROS DE GOPES.- Indudablemente que en la Reunión de Seguridad, de este fin de semana, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, harán de hacer públicos los primeros logros del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES), a seis semanas de distancian de su creación por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Dicen, oficialmente, que aseguró importantes armas, vehículos, droga y la detención de personas relacionadas con hechos delictivos.

Destaca el aseguramiento de una tonelada de hierba cuyas características son de la marihuana y la detención de una persona, esto durante un operativo conjunto entre personal de la Policía Estatal y efectivos del GOPES la tarde del pasado lunes 24 de agosto en el Fraccionamiento del Sol del municipio de Reynosa.

Los elementos estatales han llevado a cabo diversas acciones donde fueron retiradas de las calles 92 armas, 326 cargadores y 32 mil 428 cartuchos hábiles.

En diversos operativos se procedió con la detención de 23 personas, el aseguramiento de 27 vehículos y más de 10 kilogramos de cocaína, como parte de las labores del combate contra quienes buscan trastocar la tranquilidad de las familias tamaulipecas.

El Grupo de Operaciones Especiales está integrado por 150 elementos con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria, además cuenta con 3 helicópteros y drones que son utilizadas en misiones de reconocimiento y seguimiento de objetivos.

Además, participan binomios caninos para la detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como para hacer labores de rastreo, guardia y protección, teniendo a su disposición 25 vehículos blindados.

GOPES forma parte importante del trabajo que se realiza ha permitido avanzar en materia de seguridad pública en beneficio de las familias tamaulipecas.

PRI EN LA DIRECTIVA.- La bancada tricolor de diputados federales asume que le corresponderá asumir la Mesa Directiva en la cámara baja y en esa ruta se mantendrá los próximos seis días; de hecho, el tema será abordado el domingo en la reunión presencial, no virtual, que sostendrán con el presidente de su partido, Alejandro Moreno.

Bajo ese escenario, si el lunes 31 de agosto no se alcanzara ningún acuerdo sobre el nuevo presidente de la Mesa Directiva será Laura Rojas Hernández quien reciba el informe de gobierno que envíe el Poder Ejecutivo a través de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero el martes 1 de septiembre.

Y contará con un plazo de cinco días, al 5 de septiembre, para alcanzar consenso y elegir con los votos requeridos al nuevo presidente de los diputados.

CONFUSIÓN.- La legisladora de Morena, Dolores Padierna confundió en un tweet a Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, con Antonio López de Santa Anna; sin embargo, dos horas más tarde, borró el mensaje.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados envió un mensaje conmemorativo, porque el 25 de agosto de 1843, Guadalupe Victoria fue nombrado “Benemérito de la Patria”.

…Y PUNTO.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias