* Cero dinero para el muro de Trump
* ¡Animo!: Samuel Lozano Molina
* CTM sin cambios ni huelgas
Por Primitivo Lòpez
La semana pasada, durante dos días, expertos realizaron en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una especie de “radiografía” del Municipio de Nuevo Laredo.
Se trató del Primer Congreso Regional de la Competitividad.
Un ejercicio bastante interesante por donde se le quiera ver.
Si bien es cierto que enumeraron las bondades, sobre todo en lo que se refiere a comercio internacional, también se expusieron las carencias que deben atacarse para seguir siendo “la capital aduanera de América Latina”.
Y deben tomarse muy serio las observaciones y recomendaciones.
Vamos por partes.
Los expertos coincidieron en que la infraestructura actual del Municipio es mala.
Que deben subsanarse las deficiencias para mantener ese liderazgo.
Nos llamó la atención el señalamiento que hizo Ernesto Gaytán Palomo, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de que hacen falta carreteras funcionales y no “parchadas” como la rúa Nuevo Laredo-Monterrey.
“Hace falta infraestructura, hay deficiencias en las carreteras, desafortunadamente sólo se han parchado, necesitamos más acceso y puentes”, declaró, palabras más, palabras menos.
Pero también admite que el parque vehicular es prácticamente chatarra, camiones con hasta 20 años de antigüedad, que circulan en carreteras nacionales y con continuos retrasos por fallas mecánicas, amén de los accidentes carreteros.
Pero, por si sirve de consuelo, también en el lado americano hay deficiencias y todo esto limita la competitividad.
Lo urgente es un nuevo cruce terrestre fronterizo, es decir, un nuevo puente internacional.
El alcalde Enrique Rivas Cuellar ha adelantado que ya está en marcha todo el proceso de la tramitología.
Otra “debilidad”, que es innegable, es el sistema dela Aduana mexicana, con sus continuas “caídas del sistema” que se traducen en pérdidas económicas para los más de 14 mil camiones cargueros.
Al respecto, José Antonio Vidales Flores, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (CAAAREM) urge inversión en el conocimiento y desarrollo tecnológico, ayudar a la transparencia y control.
Las autoridades municipales de los dos Laredos y, por supuesto, las estatales de Texas y Tamaulipas deberán tomar nota y empezar a actuar antes de que el futuro los alcance.
En fin que el ejercicio de Competitividad tuvo resultados y con creces.
Claro que no fue barato.
CERO DINERO.- La Aprobación deL Acuerdo Bipartidista de Presupuesto (Republicanos y Demócratas) en los Estados Unidos evitó una paralización financiera en el vecino país.
Pero lo que si interesa a México es que los congresistas “se amarraron el cinturón” y rechazaron el financimiaento para el pretendido muro del Presidenrte Donald Trump.
Cuando menos será hasta septiembre cuando se esté en “stand by”, ya que en Octubre iniciará el nuevo Año Fiscal estadounidfense 2018.
La buena nueva nos la delantó, desde Washington, el congresista laredense Henry Cuellar.
La semana pasada ya nos había adelantado lo que ocurriría en el Congreso norteamericano y ahora la confirma.
“Cero financiamiento para un muro fronterizo innecesario significa que los derechos de los dueños de propiedad privada (ranchos en la frontera con México) y el medio ambiente serán protegidos”, reitero Cuellar.
Pero también es una buena noticia para los ciudadanos estadounidenses la extensión del Presupuesto Federal.
En el aspecto educativo, se mantiene firme el financiamiento durante todo el año para las Becas Federal Pell lo que significa que más estudiantes pueden dedicarse al estudiar durante el verano y acercarse a la graduación y entrar a la población economicamente activa.
¡ANIMO!.- Este martes, día hábil, el licenciado Samuel Lozano Molina, quien terminó el trienio en el Congreso de Tamaulipas ya que era el suplente de Enrique Rivas Cuellar, tomó el mando de la Dirección de Comunicación Social e Imagen Publica del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
El cambio se fraguó y concretó el fin de semana, tras la visita del gobernador tamaulipeco Francisco J, García Cabeza de Vaca.
El domingo, Marco Antonio Martínez García retiró sus efectos personales de la oficina que ocupo tres años siete meses.
El lunes, a las 9:30 de la mañana entregó la dependencia municipal a su sucesor.
A través de su cuenta de Facebook, Martínez García se despidió de los periodistas y medios, para enfrentar nuevos retos en el ámbito de la Comunicación Institucional y que, por cierto, en este mes recibe un titulo en una universidad de Washington.
Esto fue lo que escribió (sic):
“Primero que nada quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por el apoyo brindado en las coberturas de la presidencia municipal durantes estos 3 años sietes meses que estuve al frente de la Dirección de Comunicación Social e Imagen Institucional.
Mi total agradecimiento y me respeto.
Que dios los bendiga a todos y les deseo éxito.
Aprovecho para agradecer al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar la oportunidad de trabajar durante este tiempo con él. Le deseo lo mejor al Lic. Samuel Lozano quien estará al frente de la oficina como director.
Les envío a todos un gran abrazo y bendiciones a ud. y sus Familias.
Estoy a sus órdenes y buen inicio de semana”.
Aquí cabe la frase tradicional y distintiva de Samuel Lozano Molina: ¡ANIMO!
CTM.- Allá por 1992 fue la última vez que la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo-CTM colocó las banderas rojinegras en una empresa.
A la fecha la relación trabajador-patrón ha sido más de negociación y conciliación nos aseguró Félix Alberto Alemán, dirigente obrero neolaredense.
La Reforma Laboral de alguna manera ha tenido mucho que ver.
Actualmente en Nuevo Laredo se tienen registrados unos 30 mil trabajadores cetemistas, de los cuales unos 20 mil laboran en la industria maquiladora.
Lo único extraño es que ya van tres ocasiones en que no hay Desfile Obrero.
Primero, por la inseguridad en la ciudad.
Las dos ocasiones posteriores por cuestiones internas y, sobre todo, que la CTM es un sector del PRI y en el gobierno municipal manda el Partido Acción Nacional.
Este 1 de mayo sólo se realizó una concentración para recodar el 81 aniversario de los mártires obreros. Nada más.
Allí mismo Félix Alberto Alemán confirma que aún no se publica la convocatoria para la renovación de la dirigencia municipal y todo lo que ahora se diga es mera especulación.
En cuando a un viable candidato dijo que son 40 los dirigentes sindicales quienes tienen la misma oportunidad.
Por cierto que ahora no se ha asomado Daniel Peña Treviño quien en otros tiempos se confrontó con la dirigencia estatal cetemista por el control local..
Como que “se le acabó el gas”. …Y Punto