Por Primitivo López
- * PRD en “etapa terminal”
- * PRI, en “extinsión”
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclutar a militares en retiro para dirigir las 44 aduanas del país, y así abatir la corrupción y actividades ilícitas que ahí imperan, como el tráfico de armas, dinero y droga.
“Debido al efectivo importante (176 jefes y oficiales) y necesidades del personal, no se considera conveniente personal en activo; aunado al desgaste que puede originar ante la opinión pública por la ”militarización” de otras áreas de la Administración Federal”, señala un documento al que el periódico “El Financiero” tuvo acceso.
Se trata de una propuesta que la Defensa hizo a solicitud del SAT y en la que señala que son 22 las instalaciones donde se considera “factible” que el personal militar en retiro ocupe los cargos de dirección.
Son las aduanas de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ojinaga y Puerto Palomas, en Chihuahua.
Así como Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Miguel Alemán, Altamira, Camargo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Colombia, Nuevo León, y Veracruz, Veracruz.
PRD.- En 1988, dentro de una suburban estacionada en la colonia Atlampa, una de las más peligrosas de la delegación Cuauhtémoc, René Bejarano ofreció al ingeniero Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo el apoyo político de los damnificados de la zona centro del sismo de 1985 –concentrados en el Partido de la Revolución Socialista, sin registro- y del cual también formaban parte su esposa, la hoy diputada morenista Dolores Padierna, y el dueño del restaurante Peces de la Roma, Alejandro Gascón Mercado.
René Bejarano es uno de los fundadores del PRD y creador de una de las corrientes más influyentes del partido, Izquierda Democrática Nacional (IDN), considera que este partido fundó una época, pero hoy es una rémora de la derecha que difícilmente podrá resurgir si sigue este camino.
Para Bejarano el partido “está en su etapa terminal” y los militantes que quedan no muestran “una actitud de recuperación”.
Cada día más perredistas de corazón dejan de creer en la recuperación del sol azteca, dice.
La crisis del PRD no debe entenderse como que la izquierda de México está en crisis también, porque la realidad es que este bloque está en su mejor momento.
Y a 30 años de que contribuyeron a formarlo junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, entre otros expriistas, Ifigenia Martínez Hernández y Cristóbal Arias Solís están seguros de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya no tiene futuro.
“Está borrado política y electoralmente. No le veo ningún futuro. Hay que ayudarle a tener una muerte digna, para que su proceso de extinción no sea tan doloroso”, afirma el michoacano.
Ifigenia Martínez considera que “ya no” hay mañana para el perredismo.
Fundado en 1989, el partido del sol azteca que el próximo domingo cumplirá su trigésimo aniversario atraviesa la peor crisis política de su historia.
De los 500 diputados federales que integran la Cámara Baja, sólo 11 siguen representándolo actualmente luego de que los otros 10 que llegaron al cargo bajo sus siglas lo abandonaron.
EXTINCIÓN DEL PRI.- A días de que el PRI celebre su consejo político nacional, que marcará el arranque de su carrera para renovar la dirigencia nacional, la expresidenta del tricolor, Dulce María Sauri, hace un diagnóstico interior y reconoce que la presencia en materia electoral se minimizó como nunca a partir de 2018, tiene la existencia más pequeña de su historia en las Cámaras de Diputados y de Senadores, y lo mismo en el país, con 12 gubernaturas de 32.
Con este panorama sobre sus hombros, y al menos seis precandidatos aspirando al máximo puesto en el nonagenario partido, la actual diputada federal por Yucatán y anterior gobernadora de ese estado, en entrevista para ContraRéplica, advierte que, “si el PRI se divide o se fractura en este proceso, será prácticamente su extinción”…Y PUNTO.