Por Primitivo Lopez.
* Licencias a 14 diputados y senadores
* Retardan salida del PRI de Duarte
* Niños asesinados en 2017
* Pobreza no disminuirá en 2018
Pasado el susto del miércoles, el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar sigue al pie de la letra su agenda diaria de trabajo.
Este jueves asistió, a eso de las ocho de la mañana, como invitado a la reunión semanal del Consejo de Instituciones que preside Fernando Rodríguez Garza, a quien sus amigos le dicen “La gallina”.
A las 11:30 horas, Rivas Cuellar asistió al programa “Mi escuela digna y moderna”, en la colonia Colorines.
Por la tarde asistió al Informe del Alcalde (Mayor) de Laredo, Texas, Pete Sáez, que tuvo lugar en Laredo Energy Arena.
A temprana hora de este jueves, Rivas Cuellar fue entrevistado por la cadena de televisión Multimedios aseguró que no va a cambiar su agenda de trabajo, que tampoco reforzará su seguridad personal porque, recalcó, que no fue un atentado en su contra.
Hizo un recuento de lo acontecido.
Dijo que las detonaciones que se hicieron cerca de donde tenía un evento público no estaban dirigidas a su persona.
Relató que el miércoles, durante la inauguración de un mural que se pintó en la pared de una maquiladora y que da al parque público en la colonia Las Torres, se escucharon las detonaciones y los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, detectaron el vehículo que hizo las detonaciones.
DESBANDADA.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la solicitud de licencia que presentaron para separase del cargo nueve diputadas y diputados y cinco senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN. PRD, Morena, PVEM y MC.
De las y los diputados cuatro fueron electos en Baja California, tres en el Estado de México, uno de Guerrero y uno de Chiapas, mientras que de las senadoras y senadores correspondieron a uno del Estado de México, Campeche, Chiapas, Nuevo León y Chihuahua.
De las autorizadas, una corresponde al senador priista Roberto Albores Gleason, 5 son de los diputados del PAN Luis Gilberto Marrón, Jorge Ramos, Rosario Rodríguez, Gina Cruz Blackledge y Luz Angélica Paniagua; dos del PRD: Olga Catalán y Lluvia Flores, así como Sandra Luz Falcón (Morena) y María Elena Orantes (MC).
En el caso de los senadores, cuatro son de priistas: Albores Gleason, Graciela Ortiz, Román Rosas y Marcela Guerra. Además, María Elena Barrera, del Verde.
RETARDA EL PRI SALIDA.- Desde hace 18 meses, el PRI mantiene congelada la solicitud de expulsión contra César Duarte. Pese a las 10 órdenes de aprehensión en su contra y a las 3 solicitudes de extradición enviadas por la PGR al gobierno de EU, el exgobernador de Chihuahua sigue formando parte del tricolor. Armando Barajas, el consejero político del PRI que pidió la expulsión de Duarte ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, incluyó en el expediente las 17 denuncias que entonces había interpuesto la Auditoría Superior de la Federación por presuntas irregularidades cometidas en su administración.
MENORES ASESINADOS.- Entre 2007 y 2016, se documentaron 11 mil 749 casos de homicidio de niñas, niños y adolescentes, por lo que resulta urgente exhortar a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y sus homólogos en las entidades federativas, a revisar y reforzar las acciones enfocadas al diseño e implementación de su protocolo de prevención de abuso y violencia contra la niñez, manifestó la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (NA).
Calificó de imperativo salvaguardar los derechos de esta población y establecer mecanismos de coordinación con distintas autoridades para lograr el cumplimiento de las garantías reconocidas en la Constitución, leyes tratados internacionales y demás disposiciones jurídicas aplicables.
POBREZA.- El salario mínimo no alcanza para cubrir lo elemental, aseguró la Arquidiócesis de México y criticó que la mayoría de la población nacional trabaje mucho y termine viviendo en condiciones precarias.
En el editorial del semanario religioso Desde la Fe, la Arquidiócesis citó la encuesta Empleo y salario mínimo realizada en el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en la que se revela la degradación del poder económico de los trabajadores, “haciendo prever lo que la clase política niega: la crisis que se asoma al final del sexenio”. …Y Punto.