
* Primera vida Gay, mañana
* Equipan a Protección Civil
* Niegan “desastre natural” a Laredo
Por Primitivo López
La nueva Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien estuvo este jueves en Nuevo Laredo, confirmó que sigue firme el proyecto de un nuevo Hospital para esta ciudad fronteriza,
Por esa razón volvió a tener una reunión con las autoridades municipales que encabezó el alcalde Enrique Rivas Cuellar.
El proyecto, dijo a los periodistas, tendrá una duración de 11 meses por lo que están acelerando los trámites para que el beneficio a la población sea ya una realidad.
El Proyecto Técnico contempla tres propuestas en relación al terreno que se requiere por lo que aún no se define.
El otro tema, que es toral, tiene que ver con el financiamiento, es decir, el costo y la forma en que habrá de cubrirse y lo más lógico es que podría ser en forma bipartitas, es decir, el gobierno del estado y el Municipio de Nuevo Laredo.
Por cierto que los trámites los ha estado realizando el equipo de trabajo de Rivas Cuellar.
Fue el 21 de febrero de este año cuando el Gobierno municipal y la entonces Secretaria de Salud Estatal Lydia Madero García firmaron una carta de intención para la construcción de un nuevo hospital general en la ciudad.
Esta carta es un convenio previo para lograr todos los requerimientos necesarios que implica desarrollar este proyecto.
El Cabildo deberá autorizar la selección del terreno donde se edificará el nosocomio y cederlo al Gobierno del Estado para que pase a propiedad de la Secretaría de Salud, posteriormente ver el anteproyecto, el compromiso de cada una de las partes, entre otros requerimientos.
Fue el pasado 9 de marzo cuando se informó que autoridades municipales y estatales, definieron terrenos de la colonia Los Fresnos para la construcción del nuevo hospital General de Nuevo Laredo, cuya inversión tripartita será de 500 millones de pesos, el proyecto incluye un helipuerto.
De acuerdo a lo planeado, el hospital General constará de 16 hectáreas ubicadas a 300 metros del puente Anzures en la colonia Los Fresnos, tendrá servicios médicos de tercer nivel, contará con 86 camas, área de urgencias, de consulta familiar y especializada, un helipuerto, entre otros espacios que albergarán tres plantas de construcción.
Se estima que la edificación se realice en 12 o 18 meses, la primera piedra será colocada antes de finalizar el presente año, “es una obra muy grande, son 500 millones de pesos de inversión, las cosas se está acomodando.
Junto al nuevo hospital General, el gobierno municipal que preside Enrique Rivas, tiene considerado construir la ciudad de la Mujer, donde se puedan desarrollar proyectos enfocados a este sector poblacional.
Por otro lado, Molina Gamboa aceptó que actualmente los hospitales del Sector Salud del estado operan con un 50 y 60 por ciento en lo que se refiere al abasto en medicamentos, pero que dicha situación se ira resolviendo en unas semanas.
BODA GAY.-Una boda igualitaria mujer con mujer está programada para realizarse mañana, viernes 9 de junio, en la Oficialía Tercera del Registro Civil de Nuevo Laredo.
Será la primera “boda gay” en Nuevo Laredo y tercera en el estado de Tamaulipas, nos confirma Eliseo Raúl Huerta, titular de la Oficialía.
La primera boda en el estado de Tamaulipas entre personas del mismo sexo fue el 28 de abril, en Reynosa.
La segunda, en Tampico.
Se trata de dos mujeres obreras en una maquiladora.
Ante el hecho inédito se tendrá que modificar la Epístola de Melchor Ocampo para estar Ad Doc.
La pareja tuvo que luchar en Tribunales para obtener un Amparo.
Ya daremos cuenta de los detalles se este suceso.
NIEGAN DESASTRE.-El gobierno municipal de Laredo, Texas, no obtuvo la declaración de “Zona de Desastre” por la tormenta que azoó el pasado 21 de mayo, por lo que no recibirá ayuda ni estatal ni federal.
Según el alcalde (Mayor) Pete Sáenz los daños fueron cuantificados en 36 millones de dólares.
Ante esta situación, la regidora Nelly Vielma propuso crear un programa en coordinación con Habitat for Humanity para realizar eventos de recaudación de fondos que ayuden a crear una reserva de emergencia para familias afectadas por fenómenos naturales….Y Punto