PERIÓDICO LA RED DE ALTAMIRA #Opinión

Sainete de Javier Duarte

* Acéfalo Sistema Nacional Anticorrupción

Casi todo un Sainete resultó ser la primera audiencia del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Quienes estuvieron presentes relatan que quedó demostrada la ineptitud de los Fiscales.

Arturo Ángel da cuenta de una especie de crónica con los detalles.

Por ejemplo, en la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no había ningún representante de ellos con el Ministerio Público.

Otra, los tres fiscales de la PGR que presentaron imputación contra Duarte hicieron en ridículo porque no se sabían el Expediente.

Además, se tardaron una hora para encontrar datos básicos de parcelas que se supone la red de Duarte compró para “lavar dinero”.

Dieron los datos mal. El Juez les hizo ver que se contradecían con los que recibió cuando giró la Orden de Aprehensión.

Lo más grave, los Fiscales de la PGR que imputan desvío de 348 millones de pesos a Duarte, sólo pudieron explicar que 38 Millones salieron de la Secretaría de Educación. La PRG sólo pudo explicar de donde salió menos del 10 % de los 438 millones del desvío.

¿Es en serio esto?, preguntó el Juez a PGR.

“Los números no cuadran” añadió el abogado Del Toro, defensor de de Duarte. Ya sonreía.

El Juez dijo: “es la tercera vez que PGR manda fiscales distintos a audiencias del caso y es claro que no encuentran datos o no se los saben”.

“Hay incongruencias” en datos, acusó el Juez. Para este punto Del Toro aguantaba la carcajada. “No están ni preparados”, le dijo al juez.

Y podría seguirse mencionando las barbaridades.

Lo que ya se tiene en firme es que el Juez “congeló” dos Órdenes de Aprehensión giradas en contra del exgobernador, por un total de 5 delitos del Fuero Común que son catalogados como graves.

A como están las cosas no vaya a resultar que a final de cuentas tanto la PGR como la Procuraduría de Veracruz terminen diciéndole a Duarte “Usted disculpe”.

SENTENCIA SEVERA.- En la víspera, políticos de todos los calibres clamaban un castigo ejemplar para Javier Duarte de Ochoa.

Estas son algunas de las posturas.

1.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri (PRD), afirmó que la extradición de Duarte es el primer paso de un proceso que debe terminar con una severa sentencia por los malos manejos de su administración pública. Consideró que encubrir a Duarte sería un mal mensaje para la ciudadanía, porque detrás de él también actuó una evidente red de corrupción, lavado de dinero y malversación del presupuesto estatal, por lo que la PGR también debe “cumplir con su deber, no cometer ‘errores”.

2.- El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, demandó que la extradición no se convierta en un “show mediático ni una cortina de humo”, que deriven en la pronta liberación.

3.- El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que se requiere enjuiciar y castigar en forma ejemplar, “sin cálculos ni negociaciones por debajo de la mesa a Duarte de Ochoa, y que la PGR sustente legalmente e informe con mucha transparencia sobre la red de complicidades.

4.- El vocero del grupo parlamentario del PAN, Jorge López Martín, indicó que, ante el cúmulo de irregularidades en el manejo de los recursos, Duarte no merece salir, y acotó que no hay forma de evadir su delito, ya que no tienen precedentes sus acciones contra el pueblo veracruzano.

5.- El coordinador del PRI, César Camacho, expresó que su bancada pide el cumplimiento de la ley y una investigación exhaustiva que concluya con una sentencia justa, “y si lo justo es un castigo, así será”, declaró.

6.- La diputada Yulma Rocha (PRI) sostuvo que el gobierno cumplió con transparencia y la normalidad legal en el proceso que concluyó con la deportación de Duarte.

7.- La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, advirtió que podría haber un arreglo entre autoridades del gobierno federal y el ex mandatario para cubrirse mutuamente, por lo que pidió que se aplique rigurosamente la ley.

8.- El diputado Emiliano Álvarez (Morena) expuso: “El proceso contra Duarte permitirá determinar si existe un efectivo compromiso por combatir la corrupción”, sin embargo, dijo que “sólo se le enjuicia por un presunto desvío de fondos, pero no por la constante violación a derechos humanos y persecución, asesinato y agresiones a periodistas”.

9.- Víctor Sánchez (MC) consideró que la PGR debe ampliar la investigación y ejercer acción penal “contra todos los demás involucrados, la red de corrupción que tejió, a los mismos diputados federales que no han sido tocados; es evidente que el desvío de más de 60 Mil Millones, que la Auditoría Superior de la Federación documentó, no pudo hacerlo una sola persona”.

¿Qué habrán de decir en los próximos días?

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN.- Este martes, 18 de junio, venció el plazo de un año pata que el Sistema Nacional Anticorrupción estuviera listo y al cien por ciento.

Pero a la fecha, este miércoles 19 de julio, debió iniciar funciones  pero no es así porque está incompleto y acéfalo.

No fue elegido el Fiscal Anticorrupción ni tampoco los 18 magistrados en la materia propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto el Senado  está en falta.

Este es un tema prioritario que debe resolver la Cámara, en un Periodo Extraordinario…Y Punto