agosto 15, 2022

Y PUNTO – Tres Informes de Rivas Cuellar

* Los invitados especiales al Informe

* El TLC y la apología de ERC

* Cámara de Diputados en crisis

* “Fiscal carnal”, no: PAN

Son tres los Informes que ha dado el actual alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar.

De allí que tenga dominio de escena.

El primero de ellos fue como Diputado Local por Nuevo Laredo y para que no quedara duda de que estaba dirigido a la ciudadanía lo presentó en el Parque Viveros.

Sin parafernalia, pues.

El segundo, también como Legislador, lo hizo a través de una publicación.

Y ya no hubo un tercero porque había solicitado Licencia para “jugar” por la Alcaldía de Nuevo Laredo.

Su tercer año legislativo lo terminó Samuel Lozano, actual Jefe de Comunicación Social.

Y ahora presentó el Primer Informe como Presidente Municipal.

Este sí con amplia difusión cibernética y la “social media”, como dicen los vecinos gringos, las famosas “Redes Sociales”.

El escenario fue el teatro principal del Centro Cultural.

En dos horas, aproximadamente, Rivas Cuellar informó del trabajo realizado en 11 meses en los Siete Ejes principales del Plan Municipal de Desarrollo.

Su dicho lo respaldó con videos para que no quedara duda.

Habló, habló y habló.

De allí que varias veces tuviera que recurrir la botella de agua para “hacer saliva” y no quedarse ronco.

Cifras, cantidades, números, sobre todo en los ramos de educación y obra publica destacaron entre las acciones realizadas en los 11 meses del Bienio Municipal de Enrique Rivas Cuellar.

Ya antes, en este espacio, habíamos adelantado parte de lo medular del I Informe de Gobierno, contenido en un impreso especial, mismo que se distribuyó en días previos.

Y repitió varias veces una nueva frase, sentencia o slogan: “Esto es sólo el principio”.

Más tarde explicaría que se refiere a lo realizado en la Administración Municipal pero también deja abierta la interpretación de que “vendrán cosas mejores para Nuevo Laredo”.

Al menos así lo entendimos.

INVITADOS ESPECIALES.- Sobre este Primer Informe hay mucho material para comenta, es decir, “lo otro del informe”.

Detalles, pues.

Uno de ellos fue los primeros lugares de la parte central del teatro fueron ocupadas por unos “invitados especiales”, pero no crea usted que se trataba de políticos, empresarios, industriales, no, fueron ciudadanos, habitantes de las colonias de la ciudad, aquellos que antaño mandaban “ a gayola”, a la “parte de atrás”, el “relleno”, “los acarreados”.

Esta vez tuvieron un espacio especial, una atención especial porque a final de cuentas el Servicio Publico es para la ciudadanía.

Y Rivas Cuellar fue a la “praxis”.

Allí plasmó su postura de “políticas públicas humanistas”.

Al menos en las últimas tres décadas, en Informes de Presidentes Municipales neolaredenses, no se había dado una muestra de respeto, de predilección, de atención para quienes “mandan” al gobernante en turno.

Y ya que hablamos de políticos, pues observamos la presencia no sólo de panistas sino de muchísimos priistas locales y estatales que acudieron a escuchar a la Primera Autoridad Municipal aun cuando es de otro partido, del Partido Acción Nacional.

“Juntos pero no revueltos” pero todos “en la misma olla de la política”, diría mi abuelito Panchito.

Por cierto que estuvo el dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Salazar Elizondo.

Pero todavía hay mucho en los ”ecos” del Informe.

TLC Y APOLOGIA.- Dos tópicos que llamaron la atención del Informe de Rivas Cuellar fueron, sin lugar a dudas, la preocupación que mostró por el futuro del Tratado de Libre Comercio, ahora en la mesa de la renegociación, y que de alguna manera atañe a Nuevo Laredo.

De allí que en la conferencia de prensa, Rivas Cuellar amplió el tema.

“Hay preocupación por una mala renegociación o eliminación del Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos-México”, externó el Munícipe pero expresó su confianza en los negociadores mexicanos quienes participan en las mesa o paneles de discusión.

Y da sus razones:

“Tenemos una frontera dinámica, tenemos al estado de Texas, que por si solo es una economía importantísima en el ámbito mundial”.

Agregó que “hoy el presupuesto de Nuevo Laredo es generoso, tiene el presupuesto más alto de todo el estado de Tamaulipas y es, sin duda alguna, gracias a la actividad de comercio exterior que aquí tenemos”.

Pero a la vez expresa su confianza en los negociadores, entre ellos el neolaredense Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación Nacional de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (CAAAREM) como muchos otros agentes aduanales, asesores, gente que vive la dinámica y viven lo que es el comercio exterior.

“A ellos el mensaje tanto del gobierno de Nuevo Laredo, y estoy seguro de Laredo, Texas, es el respaldo completo y total para que defiendan  los intereses de los dos Laredos en estos “cuartos de al lado, llamados Mesas de Negociación del TELECAN”, aseguró el munícipe.

En cuando a su apología, con mensaje directo a sus detractores y malquerientes, sin decir nombres, al sentenciar:

“Ahí están los resultados. No los ven, quienes no quieren verlos”.

Y ratificaba: “los resultados del gobierno municipal que me honro en presidir, son claros y contundentes. Para los vecinos beneficiados son resultados incuestionables”.

Para nadie es desconocido que Rivas Cuellar trae “pleito casado” con directivos del periódico El Mañana de Nuevo Laredo.

La artillería pesada de los dos bandos sigue disparando, aunque a la larga signifique un desgaste para ambos.

Rivas Cuellar entiende, y bien, la situación porque es hijo de un periodista.

Se antoja pensar que esta guerra terminará sin ganador.

Apuestas.

CRISIS EN CAMARA DE DIPUTADOS.-  Debido a la severa crisis por la que atraviesa el Congreso de la Unión ante las diferencias que existen entre bancadas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no cambió de integrantes al iniciar el tercer año de la actual LXIII Legislatura.

Antes de comenzar la Sesión de Congreso General, donde se di cuenta de la entrega-recepción del V Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la presidenta saliente de la Cámara, la panista Marí Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que la actual Mesa Directiva continúa en funciones hasta el próximo 5 de septiembre. Producto de los desencuentros entre representantes populares, originados en el Senado de la República por la conformación de sus órganos de gobierno, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín no pudo ser votado ayer para asumir la presidencia del recinto deliberativo de San Lázaro.

El acuerdo que anunció la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, aún a cargo del perredista Francisco Martínez Neri, sobre la integración de la nueva Mesa Directiva presidida por Ramírez Marín, se desahogará ante el pleno en la sesión que tendrá lugar este martes.

En tribuna, Marko Cortés, coordinador del PAN, dijo que su partido no va a permitir la instalación de la Mesa Directiva hasta que no se corrija el artículo transitorio “envenenado” que permite que Cervantes sea el fiscal General de la Nación.

Sin embargo, si no se alcanza consenso puede generar una crisis

constitucional y financiera, debido a que en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión no establece qué pasará si no hay acuerdo para la Mesa Directiva después del 5 de septiembre.

“Esta forma chantajista no es propia de las democracias maduras, ni es propia de los demócratas, por lo tanto, nosotros creemos que la paciencia, la tolerancia del PRI, también tiene límites”, dijo César Camacho, coordinador del tricolor, quien aceptó que están al borde de una crisis constitucional que podría dar malas señales al mundo financiero, pues el próximo viernes el gobierno entrega su propuesta de presupuesto para 2018. La presidenta de la Cámara, la panista Guadalupe Murguía, quien sigue en el cargo que debió entregar el jueves, señaló que la ley prevé que si no se logran los acuerdos con la mayoría calificada de dos terceras partes, se prórroga su gestión al 5 de septiembre: “Después de eso, no se prevé absolutamente nada”, describió.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, dijo que “no hay condiciones para votar una Mesa Directiva y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que no se elegirá al nuevo cuerpo que presidirá Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), porque hay intención clara de contar con los votos para consumar la ignominia del pase automático del actual procurador a fiscal general”.

El coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, señaló que si el PRI y el PAN no se ponen de acuerdo con la designación del Fiscal General se corre el riesgo de una parálisis legislativa. “Sí, creo que seguirá habiendo más parálisis legislativa por esta pugna. Se me hace verdaderamente irresponsable lo que están haciendo porque lo único que logran es que los problemas del país, las necesidades de este país, son las únicas que se estancan.

“Esto a pesar de que en el tintero de San Lázaro se encuentran temas fundamentales para la vida y el desarrollo armónico del país, tanto a nivel administrativo como a nivel de seguridad nacional”.

FISCAL CARNAL.- Desde la tribuna del Congreso, el PAN advirtió al PRI que no permitirá la instalación de mesa directiva la Cámara de Diputados, mientras no se elimine “ese dardo envenado”, que es el artículo transitorio que posibilita el pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la Nación.

“La demanda de un fiscal autónomo e independiente ha unido a la oposición, a las organizaciones sociales y no vamos a permitir un fiscal carnal”, advirtió el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés, al fijar la postura de su partido durante la apertura de sesiones del Congreso. En su intervención, se lanzó contra Ernesto Cordero y en defensa del dirigente nacional panista Ricardo Anaya. …Y Punto