ESPECIAL / LA RED
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana presentará una propuesta para convertir Talleres Gráficos de México en una empresa con consejo de administración y supervisión externa, a fin de que produzca la mayor parte del material electoral que utilizan el INE y los organismos electorales estatales.
Nosotros vamos a presentar una propuesta la próxima semana para que Talleres Gráficos se vuelva una empresa como tal con su Consejo de Administración y con observación externa. Porque ahí es donde tiene que producirse la mayor parte del material electoral”, afirmó.
Sheinbaum explicó que el nuevo esquema permitiría concentrar en Talleres Gráficos la producción principal, mientras que otros insumos utilizados en los comicios podrían adquirirse mediante contrataciones abiertas a un mayor número de proveedores.
La Presidenta mencionó entre esos materiales los chalecos del personal electoral, las mamparas y otros artículos utilizados en las casillas, cuya fabricación, sostuvo, podría distribuirse entre cientos o incluso miles de empresas del País.
“A poco no hay cientos y cientos de empresas que puedan hacer eso en el País, hasta miles me atrevería a decir que se abra todo eso”, dijo.
La propuesta fue anunciada después de que la Mandataria federal denunciara la existencia de un reducido grupo de compañías que, según sus señalamientos, se han repartido los contratos de materiales electorales desde hace más de dos décadas.
Sheinbaum acusó que algunas de esas empresas funcionan como intermediarias, carecen de trabajadores propios y subcontratan la producción, por lo que pidió a la Auditoría Superior de la Federación investigar sus operaciones y las adjudicaciones recibidas.
“Hay un problema que es todavía más grave desde mi punto de vista. Y es que estas empresas que tienen más de 20 años son verdaderos coyotes”, expresó al referirse a los proveedores del INE y de los organismos electorales estatales.
