julio 5, 2022

Afecta plagas severos daños a la agricultura

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- En la actualidad la citricultura en Tamaulipas enfrenta diversas serie de plagas, cuestión que ha afectado más del 30 por ciento de la producción de las 600 mil toneladas que se obtienen anualmente.

Dragón amarillo, mosca prieta, de la fruta, minador, negrilla y escama blanca, son de las amenazas existentes de esta actividad, dijo Hugo Pedro Ramos, integrante de la Unión de Ejidos Citricultores del municipio de Güémez.

Por esa causa, dice, la cosecha de este citrícode se va a la baja por el daño provocado.

“Este no ha sido un buen año, ya que primero fue la langosta y después otras principalmente el dragón amarillo que afecta al árbol de naranja, donde provoca daños superiores al 30 por ciento de la cosecha”.

Y de cada 10 toneladas de naranja que se vende en bodegas, un 30 por ciento se regresa luego que la fruta está afectada por la plaga del dragón amarillo, que origina que el fruto se seque y no dé jugo, mientras que el árbol muere.

La actividad citrícola, menciona, genera ganancias por más de 12 mil millones de pesos en beneficio de más de 10 mil productores, pero al registrar una pérdida se dejan de recibir más de 3 mil 600 millones de pesos.

El impacto por afectaciones de plagas es muy fuerte, luego que cada vez existen más árboles dañados en los municipios de Llera, Güémez, Victoria e Hidalgo principalmente.

También hay otras afectaciones como plagas de la negrilla, mosca de la fruta, mosca negra, entre otras que afectan la producción en las huertas.

“Ello sin contar los daños que provocan año con año siniestros como heladas o fuertes sequías que se registran en la zona centro del estado como ocurre en este año”, concluyó.